Las ventas en supermercados registraron una caída de 2,1% en julio respecto del mes anterior, mientras que los autoservicios mayoristas cayeron 0,8% en igual comparación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En julio de 2025, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un aumento de 1,0% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-julio de 2025 presenta una variación creciente de 3,5% respecto a igual período de 2024.
En el índice de la serie desestacionalizada se registró una caída de 2,1% respecto al mes anterior.
En materia de precios, desde la cámara de supermercadistas de Rosario, confirmaron que los movimientos del dólar no han generado reacciones inmediatas en cuanto a precios y consumo, aunque este martes no podían encargar aceites y enlatados, dos productos que, explicaron, funcionan bastante como commodities.
Por su parte, en materia de ventas totales a precios corrientes, durante el mes de julio de 2025, los grupos de artículos con aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “carnes”, con 60,9%; “alimentos preparados y rotisería”, con 45,2%; “Otros”, con 44,6%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 43,7%.
En tanto, los mayoristas tuvieron una disminución de 6,3% en las ventas de julio, respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-julio de 2025 registra una caída de 6,5% respecto a igual período de 2024.
En julio de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída del 0,8% respecto al mes anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, con 58,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 39,0%; “Panadería”, con 25,7%; y “Almacén”, con 24,1%.
En tanto, desde la cámara que nuclea a los kiosqueros en nuestra ciudad confirmaron que los comercios recibieron listas de precios actualizadas con aumentos de entre el 5 y el 10 %, por ejemplo, las bebidas (alcohólicas y azucaradas) llegaron con un 5 % de aumento, golosinas, galletitas y alfajores, con un 10 % y cigarrillos con un 8 %, esto fue de un día para el otro. (Diario Conclusión)