El senador quedó detenido cuando le encontraron que intentaba pasar u$s200 mil desde Argentina al país vecino. Su declaración presentó contradicciones.

El senador Edgardo Kueider informó este miércoles que pedirá licencia mientras dure la investigación que lo involucra en el caso de tenencia de dólares sin declarar. El legislador entrerriano fue detenido el martes por la noche en un control de rutina en el puente de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, donde se le incautaron más de u$s200 mil y más de $600 mil en efectivo sin declarar.

Kueider indicó que «en función de los hechos de público conocimiento» su determinación «tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora» de que se lo investigue.

«De este modo, espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos», remarcó su oficina de prensa en un comunicado.

Quién reemplazaría a Eduardo Kueider si es desplazado del Senado

El senador entrerriano Edgardo Kueider fue arrestado este martes por la noche cuando intentaba ingresar a Paraguay con más de u$s200.000 y $600.000 sin declarar, motivo por el cual podría ser imputado por lavado de dinero o contrabando de divisas, según indicaron desde Migraciones del país limítrofe.

En caso de que se inicie una investigación por el hecho, el legislador enfrentaría una tercera causa por presunto enriquecimiento ilícito: ya existe una en la Justicia Federal, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, y otra en la provincia de Entre Ríos vinculada a la propiedad de departamentos y cocheras en un edificio de lujo ubicado en Paraná.

Respecto a la actual situación del legislador, el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, explicó: «Está en carácter de aprehendido, luego el fiscal va a decidir si lo deja detenido ya con abogado defensor para dar su declaración».

«Luego deberá analizar si está la posible comisión del delito de contrabando o lavado de dinero y se formulará el requerimiento al juez correspondiente», añadió.

Ante este escenario, se abre un interrogante sobre el futuro del legislador en la Cámara alta que podría ser desplazado o bien renunciar a su banca.

Kueider asumió como senador en diciembre de 2019 por la lista del Frente de Todos. Sin embargo, por su cercanía al Gobierno, en febrero de 2023 se separó de ese bloque y formó Unidad Federal junto a Alejandra Vigo, Carlos Camau Espínola, Guillermo Snopek y María Eugenia Catalfamo. Incluso, votó a favor del proyecto de Ley Bases, una herramienta clave para la gestión de Javier Milei.

Ante cualquiera de estas dos posibilidades, quien ocuparía su lugar en el Senado sería la camporista Stefanía Cora, actual diputada provincial por Más para Entre Ríos y reemplazo directo del senador.

Esto cambiaría la conformación del Senado: el actual bloque de Unión por la Patria sumaría una nueva integrante llegando a 34 bancas, ampliando la diferencia con el resto de los espacios y presentándole al oficialismo un panorama aún más complicado para el tratamiento de sus proyectos. (C5N)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *