La jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández falló a favor de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco del amparo que presentó contra la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei.

La decisión fue adoptada por la jueza laboral de feria Liliana Rodríguez Fernández. La magistrada hizo «parcialmente lugar a la acción de amparo» de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Estado Nacional, que este miércoles fue al paro nacional contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus.

Qué dice el fallo de la jueza Liliana Rodríguez Fernández

Los artículos que fueron invalidados por la jueza Rodríguez Fernández son el 73, el 79, el 86, el 87, el 88 y el 97. Estos seis artículos regulaban la forma de pago de los sueldos, las horas extras, los convenios colectivos de trabajo y el derecho a realizar asambleas «sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros».

También fueron invalidados los artículos que consideraban una grave infracción bloquear o tomar un establecimiento durante una medida de fuerza y afectar la libertad de aquellos que optaran por trabajar durante un paro, como el que obligaba a garantizar la prestación de entre el 50 y 75 por ciento del servicio en las actividades consideradas esenciales.

La jueza advirtió que los artículos tendrán «validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario». (C5N)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *