La dupla de médicos que conducían la administración del Hospital 9 de Julio de La Paz, renunció este martes 6 de febrero. Cambio de gestión y falta de sintonía con las modalidades de trabajo, serían algunas de las razones.
Darío Engelman y Federico Cejas compitieron en la interna del peronismo local no pudiendo imponer su proyecto de gobierno ante la fórmula que presentaron José Carlos Aimone y María Laura Saad, sin embargo, en las generales sumaron fuerzas ante un Sarubi (JxER) imbatible que no ha parado de ganar elecciones desde que se proyectó en la Juventud Radical. En la última elección general llegó a la legislatura provincial garantizando continuidad en la conducción del municipio con la dupla Walter Martin y Stella Wensel.
En la reconfiguración del Peronismo y ante un desolador presente, Darío Engelman, muy identificado anteriormente con el espacio que lideró por muchos años, el dirigente peronista Aldo Ballena, fue construyendo nombre propio con el aval de Sergio Castrillón y a partir de un destacable desempeño durante la peor crisis sanitaria de las últimas décadas por la pandemia del Covid-19.
Por su lado, Federico Cejas, de perfil político mucho más bajo, supo construir un prestigio personal y profesional lo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta como uno de los pocos referentes institucional que mide en cualquier sondeo de opinión política que se haga en esa comunidad. Sin embargo, nunca quiso estar por sobre la figura de su compañero de trabajo y de recorrido político, Engelman. Recordemos que en las PASO, Cejas encabezó la lista de concejales.
Darío Engelman había asumido al frente de la Dirección del Hospital 9 de Julio, en febrero de 2013
Por estas horas y a la luz de las noticias que hablan del alejamiento de Engelman y Cejas de uno de los nosocomios más importante del departamento y toda la región norte de la provincia, se especula con la existencia de una gran diferencia en los criterios y falta de sintonía fina con la nueva gestión provincial y de cuidar un capital político que podría seguir fortaleciéndose en un futuro no muy lejano.
No se sabe aún quien sucederá a la dupla en la administración general del Hospital 9 de Julio. Giran nombres como los del Dr. Badaracco, Dr. Paladino, el ex Director de Salud Municipal, Dr. Belén López o el del ex intendente José Nogueira, un peronista actual militante de Frigerio. Nada claro todavía ya que es muy reciente todo. Aunque también están quienes aseguran la dupla Badaracco y Paladino podrían asumir tal responsabilidad.
Todo se desenvuelve en un clima de conducción política donde la opinión del Diputado Bruno Sarubi, también será tenida muy en cuenta para esta designación. Un Bruno Sarubi que recordemos, ha sabido protagonizar duros cruces y amplias diferencias con Darío Engelman, las que han sido de público conocimiento.
La noticia llega en medio de una ola de contagios de Dengue y Covid-19 con la ciudad de La Paz en la lista de las más complicadas.
Mientras tanto, este hospital en particular espera una prometidísima Terapia Intensiva que lleva, en las promesas de campañas, más años que la esperanza perdida de los que se fueron de este mundo escuchándolas.