El sindicato anunció un paro que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas. ATE resolvió la medida de fuerza ante la posibilidad del despido del 30% de los trabajadores del SENASA.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que iniciará un paro de 48 horas a partir de este martes, que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas. En consecuencia, también se verá afectado el servicio de controles sanitarios.
El sindicato resolvió la medida de fuerza ante la posibilidad de despido del 30% de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ente encargado de ejecutar las políticas de prevención sanitaria en alimentos, animales y vegetales y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.
El paro se anuncia en un contexto de múltiples renuncias de funcionarios responsables de contener el vínculo laboral de los empleados públicos.
En ese sentido, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «desde ATE vamos a resistir la crueldad de Javier Milei y su gobierno que en las próximas horas pretende despedir a decenas de miles de trabajadores».
«Frente a la amenaza de aplicar un recorte del 30% sobre la planta funcional del SENASA, hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía, frenar por completo el comercio internacional de nuestro país, y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones», afirmó el dirigente gremial en su cuenta de X.
Luego de considerar que se tratan de «despidos ilegales», señaló que «se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país «.
«Resulta inadmisible que se pretenda llevar adelante este ajuste en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado», advirtió, y prometió que «frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública, los estatales vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días».
El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria, que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países. El organismo se encarga de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional.
Sin estos controles no habría exportaciones, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regular.