La secretaria adjunta del sindicato, Carina Domínguez, destacó el desafío que implica esta iniciativa, que busca jerarquizar el empleo público. Pidió que se lleve adelante «con la seriedad que requiere» y que tenga «un correlato en leyes o en un convenio colectivo de trabajo»
UPCN concurrió este jueves al acto formal de presentación de la Comisión Técnica Permanente del Sector Público, creada en el ámbito del Consejo Federal de Trabajo a propuesta de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos. El sindicato estuvo representado por la secretaria adjunta Carina Domínguez, junto a otras integrantes de la comisión directiva.
En su intervención, Domínguez señaló que las condiciones laborales hoy constituyen un derecho para las y los empleados públicos. «Trabajar en buenas condiciones laborales es una necesidad para los trabajadores. Tenemos que velar para que se cumplan plenamente sus derechos», expresó.
Sostuvo que es necesario avanzar en la aplicación de los preceptos del Convenio 190 contra la violencia laboral. «En la provincia de Entre Ríos hemos dado algunos pasos en relación a incorporar el Convenio 190 a las discusiones de las paritarias. Si bien ya tenemos la ley nacional de adhesión y se trabaja en la normativa provincial en ese sentido, todavía hay una resistencia para que llegue a cada uno de los lugares de trabajo y no sea simplemente una declaración, sino que sea una realidad», expuso la dirigente.
Por otro lado destacó: «Es importante coincidir en que los trabajadores son el eje fundamental de un Estado fuerte, presente y al servicio del pueblo». Además rescató los resultados obtenidos en la provincia mediante la negociación colectiva: «Tenemos ley de Empleo Público, carrera de Enfermería, carrera para la Orquesta Sinfónica, paritarias sectoriales, aunque todavía con dificultades pero las llevamos adelante. Todo esto se ha venido dando por la conciencia y el compromiso de que hay premisas fundamentales en el Estado en las que tenemos que invertir, en las que tenemos que trabajar y ponernos de acuerdo trabajadores y Estado. La carrera administrativa para nosotros es prioridad», subrayó la Secretaria Adjunta.
En el mismo sentido remarcó: «Los sindicatos tenemos absolutamente clara la importancia de la negociación colectiva. Pero a veces el Estado no la entiende como un beneficio mutuo. Voy a ser más precisa: algunos funcionarios del Estado no entienden la negociación colectiva como una herramienta fundamental en los procesos de discusión de los trabajadores. Digo esto porque mientras tenemos paritarias generales en las que hace pocos días llegamos a un acuerdo que fortalece el acuerdo del principio de año con respecto a la situación de la inflación, en otros ámbitos de la administración pública todavía las paritarias sectoriales son difíciles de instalar».
También entendió que se debe jerarquizar el trabajo de los servicios críticos, principalmente los relacionados con los cuidados, que son de los más rezagados.
· Comisión Técnica Permanente del Sector Público
La creación de esta Comisión es una iniciativa del Gobierno entrerriano y fue aprobada en marzo durante la 122ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Trabajo (CFT) que se llevó a cabo en la ciudad de La Rioja, donde obtuvo el acompañamiento unánime de todas las provincias y del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Su objetivo fundamental es la jerarquización del empleo público y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. En pos de ello promueve la comprensión de que las y los trabajadores son garantes de la efectiva aplicación de las políticas públicas y prioriza la gestión, junto a sindicatos, de las herramientas que permitan revalorizar su labor.
La presentación formal se llevó a cabo este jueves 29 de junio en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, de Paraná.
Fuente: (APFDigital)