Al cumplirse este 1º de julio 50 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, el presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista (PJ), Jorge “Kinoto” Vázquez, expresó que: “Es una buena oportunidad para interpelar puertas adentro cómo hacemos para achicar la distancia que tenemos desde el justicialismo con nuestra principal base de sustento que es el pueblo y la clase trabajadora”.
“En este 50 aniversario del paso a la inmortalidad del General Perón los militantes del justicialismo debemos, de alguna manera, redoblar los esfuerzos para intentar rendir un homenaje que vaya más allá de lo simbólico y que tiene que ver, justamente, con cómo hacemos para recuperar su legado político y el pensamiento estratégico que tiene plena vigencia en estos tiempos”, afirmó Vázquez a esta Agencia.
Para el presidente de la Departamental Paraná del PJ, “Perón trascendió los tiempos, es un hombre de los tres siglos, por eso creemos que es una buena oportunidad para interpelar puertas adentro cómo hacemos para achicar la distancia que tenemos desde el justicialismo con nuestra principal base de sustento que es el pueblo y la clase trabajadora; es ahí donde tenemos que enfocarnos para encontrar una instancia valedera, superadora, a esta instancia de un gobierno que representa a nivel nacional y provincial justamente la antítesis de lo que es la doctrina peronista”.
De este modo, enfatizó Vázquez, “hoy más que nunca debemos actuar con coherencia, con mucha responsabilidad y empezar a quitar las mordazas que se habían naturalizado por parte de algunos sectores de poder del justicialismo; hoy hay que escuchar a todos, actuar con mucha sinceridad, porque necesitamos que esa autocrítica no solamente sea de café, sino que tiene que servir como herramienta de reconstrucción del peronismo”.
Remarcó que: “El peronismo sigue estando más vigente que nunca, los que quizás están desactualizados son algunos dirigentes que han hecho de una acción política mezquina, de espaldas al movimiento y al conjunto prácticamente una conducta de vida. Hoy es una buena oportunidad para recuperar esos valores, debemos marchar sin ningún tipo de dudas hacia el encuentro con el pueblo, eso es lo que nos dejó el General Perón como legado”.
Tras 18 años de exilio, “Perón en su sabiduría volvió al país para proponer la unidad nacional, derribar las barreras ideológicas con los países, planteó una Argentina potencia, que tenía que liderar. En su tiempo hablaba de los problemas de hoy y de mañana, como nadie interpretó que el cuidado del medio ambiente y de las riquezas naturales iba a ser esencial para el crecimiento de nuestro país como potencia; no es nada fácil estar a la altura de semejante figura política, pero tenemos que hacer el intento si es que realmente queremos tomar su legado”.
Analizó el presidente de la Departamental PJ que “va a ser necesario formar cuadros políticos para los tiempos que vienen e inculcar la conducta y disciplina política, porque conquistar los corazones de los jóvenes vamos a hacerlo con el ejemplo. Los jóvenes están esperando una señal del peronismo; no puede ser que volvamos a repetir lo que nos pasó en la instancia electoral anterior donde fuimos con un proyecto, modelo y propuesta de cuidar el statu quo, con un candidato a presidente que más allá de los esfuerzos que había realizado no dejaba de ser el ministro de Economía de un país inmerso en una profunda etapa inflacionaria”.
Desde el justicialismo “tenemos que actuar con entereza, con absoluta sinceridad, sin sentirnos incómodos ante la verdad”, remarcó Vázquez y agregó: “Otra de las cosas que hay que tener en cuenta en esta fecha en particular es que dejemos de tener al peronómetro, hoy es necesario tomarlo para que seamos buenos peronistas, íntegros, éticos y para que intentemos, de alguna manera, para que la competencia sea para ver que quién es mejor compañero. Muchas veces de manera hasta burlona algunos plantean la cuestión del peronómetro como algo que intenta alejar al militante, al dirigente político de la realidad de su pueblo, yo estoy convencido que hoy tenemos que tomar el peronómetro porque el que no sienta la necesidad de estar arraigado a nuestra doctrina realmente tiene un problema de ubicación, porque Perón lo decía claramente, la naturaleza misma del ser humano, de los pueblos, hace que vivamos en un estado constante de evolución, por eso creó una doctrina para que sirva como ensilladura para poder cabalgar sobre la evolución de los pueblos y darle un sentido, una orientación”.
Reflexionó con respecto a la doctrina peronista, “debemos recuperarla, ponerla en valor porque está vigente, porque habla de los problemas del pueblo, del hombre y la mujer de a pié y cómo hacer para transitar por el camino de una Argentina próspera, entendiendo las dificultades que va a haber en el camino, que la historia no es tan fácil, que las complejidades y tensiones vienen justamente de los sectores de poder, de los que plantean una oposición fuerte al peronismo no solamente desde las oligarquías locales, sino de los grandes poderes extranjeros que plantean esta política que hoy lleva adelante Milei que es la del extractivismo, la destrucción del aparato productivo, el desmantelamiento del Estado, generar un país colonial nuevamente”.
Para evitar esto “el peronismo tiene que estar ahí, no solamente como resistencia, tan necesaria en estos tiempos, sino que también tiene que ser una propuesta de avanzada”. (AIM Digital)