El presidente del Consejo Departamental Paraná del PJ fue contundente al referirse al actual diputado provincial oriundo de Gualeguaychú luego del acompañamiento del legislador al oficialismo y a LLA para la aprobación del proyecto de Ley que declara de interés público la adopción de las buenas prácticas en materia de fitosanitarios en Entre Ríos, una propuesta que, según se supo, arrastró una fuerte presión y lobby del sector empresarial del campo, espacio al que, según afirman algunos dirigentes del peronismo, entre ellos Vázquez , Bahillo integra y representa.
Desde hace mucho tiempo y especialmente durante la etapa Bordet, las bases del partido peronista han dejado de ser consultadas a la hora de afrontar debates considerados trascendentales en términos de posicionamiento ideológico. De hecho, Gustavo Bordet siendo gobernador nunca visitó una Unidad Básica por el temor de transmitir una imágen que lo posicione imparcial en su función de primer mandatario: «gobierno para todos y todas las entrerrianas», repetía y generaba una extraña admiración en referentes de JxC quienes llegaron a propinarle enormes elogios. Ese modelo se convirtió en costumbre, casi como una bajada de linea en casi todos sus allegados que ocupaban cargos electos a nivel provincial. Todo era tan desteñido ideológicamente que parecía emerger una y otra vez la pregunta: ¿Estos nacieron de un repollo?, haciendo clara alusión a la necesidad expresada por un segmento militante, de identificarse más con los principios doctrinarios del Partido. Era en esos tiempos en los que se identificaba a mucha dirigencia del PJ como «tibios», mote que le cupo al propio Alberto Fernández ocupando el sillón de Rivadavia.
La lección que dejara el voto «no positivo» de un compañero de fórmula presidencial de aquel viejo acuerdo entre el Kirchnerismo y la UCR, parece aflorar una y otra vez, solo que esta vez entre quienes siempre han ocupado espacio de poder político gracias al PJ.
Las consultas, las reuniones y los debates de base, reuniendo a funcionarios, legisladores y equipos ejecutivos de todos los niveles con referentes partidarios electos por las bases del PJ, parecían haber quedado muy lejos. Hoy, y basados en algunos acontecimientos recientes, pareciera que se vota, -afirman históricos militantes-, como se le antoja a cada uno. Sin fuerza de acuerdos y sin ordenamiento partidario, lejos de representar cuadros políticos para el espacio al que representan, los y las legisladoras del peronismo se terminan convirtiendo en libres pensadores y así se torna muy difícil la generación de masa crítica, por el contrario, todo se convierte en una sostenida conminación para los intereses del partido que intenta pararse en el lugar de oposición y argumentar profundamente esa postura.
Pero qué dijo Jorge «Kinoto» Vázquez de lo sucedido en la última sesión de Diputados
«Otro capítulo más que deja en evidencia la ausencia de una conducción estratégica en el seno de nuestro partido Justicialista. En una votación de bloque dividida, algunos diputados del PJ votaron en conjunto con sus pares del oficialismo (Juntos por el Cambio – Union Cívica Radical – Partido Socialista – La Libertad Avanza). para permitir la aprobación del proyecto de ley que “declara de interés público la adopción de las buenas prácticas en materia de fitosanitarios” y regula su utilización. Indudablemente que en el ámbito de la institucionalidad, están aquellos dirigentes que priorizan el proyecto político colectivo, y quienes sólo se esmeran en priorizar un modelo de negocios caracterizado por el individualismo y el constante lobby en favor de favorecer a mezquinos intereses económicos de un puñado de empresarios que representan un modelo productivo que deja consecuencias tan devastadoras como las de tener cada vez más gurises entrerrianos diagnosticados con enfermedades oncológicas, víctimas del envenenamiento que producen las fumigaciones con agrotóxicos en zonas rurales».
«Me pregunto hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo en nuestras filas a dirigentes como Bahillo, quien no se incomoda en ubicarse siempre de los dos lados del mostrador, con tal de poder seguir llevando agua para su propio molino…»