En la tarde de este jueves Agmer resolvió en su Congreso Extraordinario llevado a cabo en Villaguay, rechazar la propuesta salarial realizada por el gobierno entrerriano en el marco de la última jornada de la conciliación obligatoria. En ese sentido, concretarán 48 horas de paro los días 25 y 26 del corriente. Continuarán endureciendo la medida con 72 horas de paro los días, 1, 2 y 3 de octubre
El Ejecutivo había presentado una propuesta salarial el último martes (último día que rigió la conciliación).
El ofrecimiento del gobierno
-Un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024.
– Dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 calculados sobre los salarios de junio de 2024, en virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el desfase producido entre pautas e inflación.
-Una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025.
El Congreso
Desde la mañana de este jueves sesionó en Villaguay el Congreso de nuestro sindicato luego de que el pasado martes se llevara a cabo la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la jueza Pinto. El Congreso rechazó la propuesta presentada por el gobierno y convoca a cinco jornadas de PARO, con acciones departamentales y movilización provincial.
Lo decidido por AGMER
Luego el gremio docente mayoritario organizó su Congreso a través de la Seccional Departamental de Agmer en Villaguay, para discutir las consideraciones de la oferta con sus bases. Una vez cumplidos con estos pasos, se llegó a la siguiente conclusión:
Rechazar la propuesta salarial presentada el pasado martes 17 de septiembre, declarándola insuficiente y distorsiva.
Ejecutar un paro de 48 horas los días 25 y 26 de septiembre con acciones departamentales, que denuncien a la comunidad entrerriana las condiciones laborales y salariales en las cuales desarrollamos nuestro trabajo las y los educadores entrerrianos.
Ejecutar un paro de 72 horas los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre.
Realizar una marcha provincial en uno de los días de paro con fecha a definir por comisión directiva central.
Exigir al gobierno de Entre Ríos una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación.