Finalizaron tres elecciones provinciales muy importantes (Jujuy, La Rioja y Misiones), y tendremos el próximo fin de semana otras cinco (La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán). Los resultados van confirmando las predicciones en el sentido de que en ese tipo de elecciones la ciudadanía privilegia la gestión de sus gobernadores y sus eventuales logros y fracasos, que tienen que ver con sus vidas cotidianas y el rumbo de sus provincias, dejando sus preferencias nacionales para las elecciones de octubre.
Todo indica que, desde esa perspectiva, las políticas provinciales específicas han ido respondiendo a las expectativas de su ciudadanía. No hay duda de que estos resultados son indicios importantes con vistas a las elecciones nacionales, pero a su vez dejan abierta una expectativa de conductas que pueden ser diferenciadas en las opciones presidenciales.
El caso más contundente fue el de Misiones donde el Frente Renovador para la Concordia obtuvo el 70% de los votos. Además, se podría contemplar que hubo otras tres propuestas minoritarias relacionadas con el peronismo. En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, logró un triunfo importante al que seguramente contribuyó su definición autónoma en defensa de los intereses nacionales y de su provincia ante el afán de las grandes corporaciones del litio para la explotación de esa riqueza provincial. Finalmente, en Jujuy se confirmó el apoyo de la ciudadanía al gobernador Gerardo Morales, quien tiene aspiraciones presidenciales.
En busca de alivio
En materia económica y social se difundió un dato importante: el empleo formal registró 33 meses consecutivos de crecimiento y está en el nivel más alto de los últimos 4 años. Asimismo, el Gobierno anunció el aumento del piso sobre el que se aplica el Impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos, beneficiando a 250.000 trabajadores. En lo referente a la preocupación por las reservas comenzó a materializarse el acuerdo con China para la utilización de yuanes para financiar exportaciones de ese país hacia la Argentina, con lo cual se reduce la demanda de dólares al Banco Central. En el mismo sentido hay gestiones en ciernes con Brasil, todavía sin definición.
Sin embargo, lo más determinante sigue siendo el aumento de los precios y, en tal sentido, se espera la difusión esta semana del índice de abril que seguramente tendrá similitudes con los de los meses anteriores.
No hay dudas de que estos altos niveles en materia de suba de precios se han transformado en la preocupación más importante del pueblo ya que afecta su vida cotidiana, tanto en los sectores más humildes como en las clases medias.
El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una vez más un plan de control y acuerdo con las grandes corporaciones formadoras de precios para los próximos 90 días. En tal sentido, hay una expectativa acerca de sus eventuales resultados ya que, hasta ahora, los acuerdos «consensuados» han sido infructuosos.
Mientras tanto, en el plano electoral nacional se acerca el tiempo de definiciones. Las diversas vertientes de Juntos por el Cambio van perfilando y ratificando sus ideas ortodoxas en materia económica y social. Por su parte, en el Frente de Todos se mantiene la expectativa acerca de las definiciones de su principal referente, Cristina Fernández, que se esperan para los próximos días.
Por Juan Carlos Junio – Foto: Télam