La legisladora busca que se defina el procedimiento para las respuestas a los pedidos de datos realizados por las cámaras legislativas y la responsabilidad que cabría en caso de incumplimiento.
La diputada Andrea Zoff dialogó con Radio Diputados acerca de su proyecto de ley para regular el procedimiento de los pedidos de datos e informes realizados por las cámaras legislativas al Poder Ejecutivo o al Poder Judicial. Además, se refirió a su solicitud para conformar una comisión bicameral para el tratamiento de la reforma de la Ley Orgánica de Municipios.
La iniciativa referida a los pedidos de informes fue tratada el martes por la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Gabriela Lena, y seguirá siendo analizada en próximas reuniones.
“Este proyecto recoge otros que se presentaron en reiteradas oportunidades. De hecho, tomamos de base uno de 2012, de la entonces diputada Rosario Romero, y otros de (Esteban) Vitor y (Jorge) Monge. Lo que se busca es reglamentar el artículo 117 y el 204 inciso f de la Constitución, sobre la facultad de ambas cámaras de solicitar información”, dijo Zoff.
Actualmente, según señaló, los pedidos de informes se presentan con las firmas de tres legisladores, pero “no está regulado qué pasa ante la no respuesta o en caso de que la respuesta sea insuficiente, incompleta o fuera de los plazos establecidos”. En caso de incumplimiento, la norma dice que se podrá recurrir a la Justicia para plantear una acción de ejecución, o bien realizar una comunicación a la Fiscalía de Estado para que accione como corresponda por la falta de cumplimiento del funcionario público del que se trate.
“No nos olvidemos que recientemente dimos media sanción a la ley de información pública y acá buscamos equiparar los pedidos de los legisladores con la posibilidad que se le da a un particular de solicitar información a cualquier organismo público y tener una respuesta en el plazo de 15 días hábiles”, indicó.
A su vez, se indica en la propuesta que el informe, una vez que sea recibido, deba ser publicado en la página web de la Cámara, para que esté disponible para que cualquier persona pueda consultarla.