El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes sesiona en la ciudad de Colón, no tiene mandatos de aplicar medidas de fuerza en las escuelas en el marco del reclamo salarial del sector.

La moción que se impondría en base a los mandatos que llevan los congresales es la demandar al Gobierno provincial una propuesta salarial para los meses de abril, mayo y junio que se ajuste a las proyecciones de inflación de esos meses. Y que incluya una «cláusula de garantía» que iguale la pauta salarial a la inflación acumulada del primer semestre 2024.

Y que esa propuesta que el Ejecutivo presente en la mesa paritaria salarial a los docentes actualice la base de cálculo.

El último 17 de abril el Gobierno anunció en la mesa paritaria incrementos salariales para los docentes para los meses de marzo y abril y actualizaciones salariales que abarcan el presente semestre. Al cabo de una reunión en la Secretaría de Trabajo entre representantes del Consejo General de Educación (CGE) y de los gremios de los maestros se presentó la propuesta de pagar un 5% en abril retroactivo a marzo (5% de marzo, 5% en abril) más un 3% para abril. Será un 13% si se considera el retroactivo que se percibirá a fin de mes.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 3 de mayo.

Ese fue el segundo incremento salarial para los docentes, que ya perdieron el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el adicionalidad por Conectividad, un refuerzo que surgió durante la pandemia de coronavirus cuando se impuso la educación virtual. Pero esos complementos eran financiados por la Nación.

La administración del presidente Javier Milei decidió cortar con esos envíos de remesas de dinero extra para el salario docente, y la Provincia sólo pudo abonarlos con recursos con los salarios de febrero. En marzo se aplicó una merma del 10% en los salarios al quedar eliminados esos dos adicionales.

El primer aumento salarial, escalonado, que ofreció el Gobierno a los docentes fue en marzo:

-Aumento del 22% sobre los salarios de quienes perciben el mínimo de bolsillo.
-Aumento del 18% más un punto adicional en los códigos 06 y 14 para los docentes desde el primer año hasta 19 años de antigüedad.
-Aumento del 18% a los docentes que revisten más de 19 años de antigüedad.
Sostener para los haberes de febrero los montos correspondientes a los conceptos Fonid y Conectividad.
-Actualización de la compensación por traslado (código 029) a la 16va parte del litro de combustible (ref.: nafta súper YPF ACA Paraná) por kilómetro con tope de 60 km. Con el compromiso de convocar a comisión de transporte a fin de discutir sobre la forma de cálculo del adicional por traslado.

El acuerdo se selló a principios de marzo.

Ahora, los docentes afiliados a Agmer debatirán en congreso el escenario y votarán demandas al Gobierno que llevarán a la nueva reunión paritaria del viernes 3 de mayo. (Entre Ríos Ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *