Congreso de Agmer define sobre oferta salarial. La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó al Congreso Extraordinario, para hoy en Villaguay.
El congreso de Agmer sesionará en la jornada de hoy en la ciudad de Villaguay. Los mandatos que se votaron este miércoles harían prever la no aceptación a la oferta, por lo que se definirá en el día de hoy los pasos a seguir por parte del gremio.
El encuentro se da en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia provincial entre las autoridades de gobierno y los gremios docentes, en la cual el Ejecutivo presentó el martes una oferta salarial, sobre la cual el gremio mayoritario definirá en esta jornada.
Sesionará en el salón de Seccional departamental de Agmer, de Villaguay, desde las 9, y tratará el siguiente temario: elección mesa del congreso, informe de gestión, análisis de la situación nacional y provincial, estrategias a seguir, lectura y aprobación del acta.
Las posturas
La propuesta salarial que presentó el Gobierno en la cuarta audiencia de conciliación judicial ante la jueza laboral María Alejandra Abud no encontraría el aval necesario en el Congreso de hoy como para ser aceptada. Desde el sindicato estimaron que “habrá rechazo pero no unánime”.
Los mandatos que se votaron este miércoles anticipan la no aceptación a la oferta y la aplicación de un plan de acción, que quedará resuelto en el congreso de Agmer. La conciliación judicial está en cuarto intermedio. Gobierno y gremios volverán a verse este viernes, a las 17. Sin acuerdo, los paros asoman como un escenario posible
El ofrecimiento del gobierno provincial
-Un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024.
– Dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 calculados sobre los salarios de junio de 2024, en virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el desfase producido entre pautas e inflación.
-Una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025.
-Una cláusula que garantiza que el salario mínimo de bolsillo para un maestro de grado tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el Indec, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior. Hoy la canasta básica total que mide línea de pobreza está en $939.887; el básico docente ronda los $450 mil.
– Un aumento del tope en el Código 029 para cubrir hasta 80 kilómetros en la distancia de traslado. Hoy ese adicional que reciben aquellos docentes que deben trasladarse de una ciudad a otra tiene un tope de 60 kilómetros.
Jubilados y devolución de descuentos
Asimismo, se hizo notar que la propuesta presentada impactará en los haberes de las y los trabajadores activos y jubilados.
Además, el Gobierno comunicó que -con los haberes de septiembre- devolverá los días descontados por huelga durante el mes de agosto”.