La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos expresó su preocupación por la situación de trabajadores estatales cuyos contratos temporarios no habrían sido renovados, luego de la publicación de un decreto provincial al finalizar la jornada laboral del 23 de diciembre, en la previa de las fiestas de Navidad.

Según informó la organización, la norma autoriza la renovación de “algunos contratos temporarios de trabajadores que figuran en un listado adjunto”, lo que habría generado incertidumbre entre empleados de distintas reparticiones del Estado provincial que no figuran en ese anexo o que no recibieron notificación oficial sobre su continuidad laboral.
Desde la Multisectorial señalaron que, tras conocerse el decreto, “trabajadores de todo el Estado provincial y de diversas reparticiones se están comunicando para intentar dar con la dimensión de la cantidad de personas que no tienen información sobre la renovación de sus contratos”. En ese marco, cuestionaron la falta de definiciones por parte del Ejecutivo, al afirmar que existe un “mutismo por parte del gobierno”, lo que -según el comunicado- “aporta al dolor, a la incertidumbre” y genera “la imposibilidad de pensar en otra cosa que no sea un futuro oscuro e incierto”.
El pronunciamiento también vincula la situación con las políticas públicas de derechos humanos. A tres meses de la conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado de 1976, la Multisectorial sostuvo que el gobierno provincial “decide terminar de destruir las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” y denunció el despido de trabajadores del Registro Único de la Verdad y los Derechos Humanos.
Finalmente, la organización reclamó una respuesta inmediata por parte del gobernador Rogelio Frigerio y de sus funcionarios, exigiendo “la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras” afectados por la medida.