El rechazo al proyecto de Reforma Laboral del Gobierno se hizo sentir en Rosario, con una masiva movilización que partió desde la Plaza 25 de Mayo y concluyó en la plaza San Martín.

Previamente, se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, que fue encabezada por el diputado nacional del Frente de Todos y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, junto a otros dirigentes, Hugo «Cachorro» Godoy de la CTA Autónoma y de la Confederación General del Trabajo (CGT), como Sonia Alesso, Daniel Yofra y Antonio Donello, entre otros.
La jornada comenzó con conferencia de prensa en la sede de la UOM Rosario, en la cual los gremialistas sentaron posición y remarcaron que no pueden «consentri que avance esta reforma». «Tenemos que salir a la calle, todo lo que no hagamos hoy en el futuro no los van a facturar”, apuntó Yasky.
Poco después de las 10, con referentes sindicales de todo el país, comenzaron a concentrar en Buenos Aires y Córdoba yla movilización partió alrededor de las 11.30 hacia la plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe, frente a la sede local de Gobernación.
En diálogo con Conclusión, Abel Furlán consideró que la jornada fue una gran demostración de lucha de los trabajadores de Rosario y Santa Fe. «Más de 20.000 compañeros se hicieron presentes en una jornada histórica, en defensa, no solamente de los derechos de los trabajadores que están en riesgo con este proyecto de ley, sino en defensa de su diginidad», manifestó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional, valoró como «multitudinaria» a la movilización. «Esto demuestra que los trabajadores quieren parar, que necesitan dirigentes que los convoquen al paro, por eso este frente sindical, este frente de sindicatos unidos resolvió un plan de lucha. La medida aislada ,el día que se trate la reforma no alcanaba. Teníamos que salir a recorrer el país e interpelar a los gobernadores, para qeu nos expliquen a cambio de qué están entregando todos nuestros derechos. Los gobernadores que avalen esta reforma laboral están firmando su propia sentencia de muerte y la muerte de todas sus provincias. Esta reforma las termina de fundir».
En ese sentido, Aguiar recordó que la situación de las familias argentinas es crítica por el nivel de endeudamiento que enfrentan, porque no llegan a fin de mes. «Hay una prioridad que es el salario, dos de cada tres hogares enfrente enormes dificultados para llegar a fin de mes, el nivel de endeudamiento de las familias es el más alto de las últimas décadas. El pluriempleo es un fenómeno que llegó para quedarse, entonces, creo que lo que este frente se plantea es trascender la reforma laboral, luchar hasta las últimas consecuencias para derrotarla, pero trascenderla porque lo que hay que derrotar es el modelo económico de saqueo y empobrecimiento de Milei».
Asimismo, el dirigentede ATE apuntó que «todos sabemos que esta es la misma reforma que quisieron aprobar años atrás con la Banelco». «Todos sabemos que esta reforma fue escrita por los estudios jurídicos de las grandes multinacionales, no hay un sólo renglón que haya pasado por la cabeza del Presidente. En todo caso, el Presidente es el títere que le hace los mandados a las multinacionales que son las interesadas en someter al pueblo argentino. No hay un sólo artículo a favor de lso trabajadores y es totalemente regresiva. Nada de lo que está ahí tiene que ver con los trabajadores, nada.Y lo que tenemos muy en claro es que el objetivos es ir contra el modelo económico».
En tanto, el dirigente de los aceiteros, Daniel Yofra remarcó que «este gobierno es un manojo de cretinos, de empresarios». «No les importa nada de los trabajadores de este país, tenemos que ser conscientes de que si esto se aprueba, vamos a estar mucho peor de lo que estamos ahora. Por eso tenemos que llenar mañana el Congreso y hacer un paro por tiempo indeterminado». (Diario Conclusión)