El Frente de Todos convocó para la próxima semana a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados con el objetivo de discutir entre el oficialismo y la oposición un dictamen único para una nueva Ley de Alquileres. Así lo adelantó la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau.

La idea inicial era debatir el tema antes de fines de abril, pero ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos se había pasado para esta semana, algo que tampoco se logró. Por esa razón, mientras se sigue intentando un consenso, este martes se convocó a la comisión para el próximo miércoles 11 de mayo a las 14. Hay 23 proyectos sobre el tema con estado parlamentario.

El objetivo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio es alcanzar un dictamen unificado, lo que facilitaría una aprobación en el recinto. Coinciden en la necesidad de avanzar solo con la derogación de los dos artículos más cuestionados: los plazos de los contratos, que se extendieron a un mínimo de tres años, y la implementación de la metodología de actualización de las rentas, basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual. También se buscarán incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas en alquiler. 

Desde la óptica de los inmobiliarios, la rentabilidad de los propietarios es la más baja de la historia producto de la ley de alquileres, y por lo tanto exigen que se libere la actualización de los precios para aumentarlos por encima del índice. También fueron determinantes respecto al plazo del contrato de alquiler, y plantearon que vuelva a ser de dos años. 

En ese sentido, Juntos por el Cambio plantea que se vuelva a los contratos bajo ese periodo de tiempo y se cambie la fórmula de actualización de los contratos para permitir que los ajustes puedan realizarse en unidades de tiempo menores. El Frente de Todos, en tanto, plantea la creación de un incentivo para quienes pongan viviendas en alquiler y un impuesto a quienes no lo hagan, aunque la coalición opositora anticipó que no accederá a este último punto.

Por las diferencias que existen entre ambos espacios, no se descarta que finalmente se firmen dos dictámenes, uno por la mayoría y otro por la minoría, un escenario que haría más complicada la sanción de una ley.

Según se pudo recoger desde la mirada de los inquilinos a través de las diversas exposiciones, la concepción del problema es opuesto. Por eso pidieron por una regulación del precio inicial del alquiler con porcentaje sobre el valor fiscal de la vivienda, siendo este el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos.

Además, solicitaron estrictos controles sobre sobre las inmobiliarias a través de la AFIP, la creación de una edición oficial de precios de los alquileres de vivienda vía Secretaría de Comercio y que se haga público el índice contrato locación según el Banco Central.

Fuente: El Destape

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *