En un contexto donde más de la mitad del país está en la pobreza, la cartera que conduce Sandra Pettovello tiene gastos millonarios en catering y electrodomésticos de lujo. La crítica irónica de un intendente peronista.
El Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, continúa sumando polémicas. Tras el escándalo por los alimentos retenidos en galpones, las renuncias y salidas, ahora se dieron a conocer gastos en catering y en una cafetera de lujo por cinco millones de pesos. Se da en un contexto donde más de la mitad del país se encuentra en la pobreza y el número haciendo a más del 60% en el caso de niños y adolescentes.
Los gastos provienen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Yanina Nano Lembo. Según trascendió, la cartera adquirió la semana pasada una cafetera automática por casi 2 millones de pesos. Se trata de un electrodoméstico automático marca “Phillips”, con un dispositivo para leche, cuya compra fue firmada por Nano Lembo y el director patrimonial Fabricio Mariano Piazzi.
A esto se suma el desembolso de 3 millones de pesos a Brazzi Catering el pasado 8 de octubre, que incluyó desayuno, almuerzo y coffee break. Del evento participaron Pettovello junto a funcionarios provinciales. El encargado de esta compra fue el subsecretario de políticas familiares, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, quien solicitó «50 desayunos, 100 almuerzos, 50 coffe break» junto a la vajilla, mantelería, personal y mesas necesarios.
La nueva polémica con Capital Humano se da en un complicado contexto social, con los reclamos de la comunidad universitaria tras el veto a la Ley de Financiamiento, que provocó fuertes reclamos de docentes y estudiantes que aún continúan, y con más de la mitad del país que se encuentra en situación de pobreza. A pesar de el gasto de más de 5 millones de pesos en catering y en una cafetera de lujo, según la propia cartera, este año la ejecución presupuestaria para asistencia alimentaria se ha recortado un 40%.
Cabe recordar que el Ministerio de Capital Humano quedó en la mira por haber retenido 5 toneladas de alimentos en depósitos, que tendrían que haber distribuido en comedores y merenderos. La excusa del gobierno fue que estos centros eran irregulares o inexistentes. Finalmente, la repartición se dio solamente luego de que la cartera fuera intimada a hacerlo por la Justicia Nacional.
La cartera que conduce Pettovello es la que más salidas y renuncia tuvo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Dentro de los 77 funcionarios que dejaron su cargo desde diciembre pasado, 20 le pertenecen a Capital Humano. La última salida de peso se dio hace unos días, con la renuncia de Leila Gianni, quien estaba encargada de la «Brigada Anticorrupción». La exfuncionaria peronista se abocará a partir de ahora en el armado libertario en la provincia de Buenos Aires y particularmente en La Matanza, donde buscará competir en las próximas elecciones en el distrito que gobierna Fernando Espinoza.
Tras viralizarse los gastos millonarios del Ministerio, recibió duras críticas del arco político. Entre ellos, se pronunció el intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro. El jefe comunal publicó un video en sus redes criticando con ironía a la ministra Pettovello. El jefe comunal mostró una cafetera “comprada en Pehuajó”, provincia de Buenos Aires. “No sé si conoces. Seguramente conoces Londres, Harvard y todo lo que les gusta a ustedes, todos los anglosajones, asesinos ingleses… ustedes mueren”, apuntó Zurro.
“Venite a Pehuajó, yo no te voy a atender por una cuestión de piel, por quién sos, por la comida escondidita que tenés y la gente se muere de hambre”, apuntó el intendente contra la ministra y agregó: “Esta cafetera salió 50.000 pesos, Pettovello, pero yo te defiendo porque ayer cuando me preguntaban, yo decía, ‘pero seguro que Sandrita la fue a comprar a Inglaterra, seguro que potencia el comercio nacional’”.
Por último, el dirigente peronista invitó a la ministra de Capital Humano a su distrito. “Gastate 50.000 pesos en una cafetera y no vas a quedar tan mal. Claro, andá a saber dónde la compraste Sandra, en qué lugar de Inglaterra”, afirmó Zurro y concluyó: “¡Viva, viva el comercio argentino, viva la nacionalidad, viva todo¡ Chau Sandra, te esperan en Pehuajó, los comerciantes, yo no, saludos Sandra”.
“El cafecito con espuma con sobreprecio ($1,917,000) y los triples del catering de Pettovello (3 palos sospechosamente redondos) se pagan con 6444 raciones de almuerzo según el PNUD, ese que esta rocha perfumada le niega a los pibes. El sueldo que la desnutridora cobra para dar charlas de nutrición (4 palos) vale por otras 5254 raciones”, apuntó por su parte Juan Grabois.
En ese sentido, el dirigente que denunció al Ministerio por la “Causa Alimentos”, agregó: «Ni sabemos de los sobresueldos pagados por la OEI repartidos entre personajes prostibularios, cirujanos plásticos y defensores de violines… la justicia está lentejuela con el asunto. Pagate el café vos, rata de lupanar».
Graboi y todos los peronchos primero devuelvan lo que se robaron, no es que esta mal que denuncien lo que supuestamente esta mal, si no quien lo hace, terrible ladrón.