Según un informe realizado por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la campaña 2022/2023 está posicionada como la peor de los últimos 20 años en términos de área sembrada, rendimiento y producción.
La cosecha de soja de primera en Entre Ríos se ubica en un 86 por ciento, sobre un total sembrado de 452.100 hectáreas en la campaña 2022/23. Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), que sostuvo que en relación a la última campaña, las labores presentan una demora del 20 por ciento y se retomarían a medida que los caminos sean transitables y disminuya el exceso hídrico del suelo que dejaron las copiosas precipitaciones.
A dos meses del inicio de la cosecha, según señala el SIBER, el rendimiento promedio provincial casi no presentó variaciones y con un valor de 727 kg/ha. En términos de proyecciones, estiman una producción total de 292 mil toneladas de soja de primera.
Dadas estas cifras, se calcula que hasta la fecha se ha perdido un área de 50 mil hectáreas, aunque este número será ajustado una vez finalizada la cosecha.
• Cosecha de soja de segunda
Por otro lado, el SIBER en su reporte semanal indicó que en el ciclo 2022/23 se sembraron en la provincia un total de 517.400 ha de soja de segunda y el avance de cosecha es del 45 por ciento, presentando una demora interanual de 40 puntos porcentuales.
Esta demora se atribuye, principalmente a las lluvias, así como al efecto de la sequía que desplazó el ciclo del cultivo y en algunos casos se están aplicando desecantes al cultivo para acelerar el secado.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 600 kg/ha, por lo tanto la producción total para soja de segunda sería de 220.000 t, con un área perdida que a la fecha se calcula en 150 mil hectáreas, cifra que será ajustada al finalizar la cosecha.
Según indica el SIBER, considerando una superficie total sembrada de 969.500 ha y teniendo en cuenta alrededor de 200 mil hectáreas perdidas, la producción total de soja en Entre Ríos para la campaña 2022/23 se estima en 512 mil toneladas, cifra que representaría una caída interanual del 80 por ciento en la producción.
Estos valores posicionan a esta campaña como la peor de los últimos 20 años en términos de área sembrada, rendimiento y producción.