El historiador Alejandro Schneider, especialista en movimientos obreros y luchas sindicales, se refirió a la pérdida de legitimidad de entidades sindicales porque no se sienten representados los afiliados.

“Hay un tema que se viene arrastrando desde hace muchos años, que rememora un poco lo que fueron los 70, aunque se dio en otro contexto que fue el Cordobazo, una alza generalizada del movimiento obrero, que es el cuestionamiento a la dirigencia sindical. Por un lado hay una situación económica bastante insoportable, con una inflación galopante que no se logra frenar, hay una brutal desigualdad social que se observa, por ejemplo en el beneficio que se les da a los reyes y a los monopolios de la soja, frente a otros sectores que incluso llevan el cuestionamiento de sectores como los exportadores de vinos, exportadores de limones y demás”, dijo a radio “Costa Paraná”.

En la explicación continuó diciendo: “ hay una dirigencia sindical que evidentemente prioriza sus privilegios como castas y defender sus intereses, y que en cierta forma trata de mantener el status quo y negociar lo que se puede en algunos sectores. Porque mientras los docentes en varias provincias están luchando, como en Córdoba o en Entre Ríos, encontramos que la dirigencia gremial docente, al menos en la provincia de Buenos Aires, está totalmente alineada al gobierno. En las elecciones donde Baradel fue fuertemente elegido, pero que a la vez es unas elecciones con bastante sospecha de control de listas y demás, mientras que la situación que vive la gente no se corresponde con esa dirigencia”.

Schneider se mostró a favor de la figura de las entidades sindicales, a las que se les reconoce varias conquistas, pero “también hay que estar abiertos a nuevas formas organización que puedan emerger por fuera de los sectores sindicales”, como organizaciones de desocupados, organizaciones de economía solidaria. 

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *