ATE Desarrollo Social se declaró en «estado de alerta y movilización». Si bien denunciaron «rumores», fuentes del Ministerio no lo desmintió en diálogo con este portal.
Por Santiago Ballatore Nisenbaum
Sindicatos que representan a trabajadores del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, denunciaron que esta cartera busca hacer un fuerte ajuste en el 2024 recortando, principalmente, programas sociales, colonias para niños y Centros de Referencia (CDR). Ante esta situación, los trabajadores nucleados en ATE Desarrollo Social se declararon en estado de alerta y movilización. Si bien aclararon en diálogo con este medio que por ahora se trata de «rumores», el Ministerio no lo desmintió ante las consultas de los sindicatos y evitó dar información oficial.
En un documento que se difundió el martes por la tarde, el gremio denunció el «plan de ahorro» del Ministerio de Capital Humano, que no es otra cosa que un fuerte ajuste. «La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano», había dicho Milei antes de asumir, en referencia a que la cartera de Pettovello podría mantener las ayudas sociales y sus principales prestaciones. Sin embargo, el sindicato ahora alertó que el Ministerio de Capital Humano busca recortar $523 millones en colonias de verano, $2.106 millones por la baja de 27.000 planes Potenciar Trabajo y más de $8.000 millones en ajuste en los más de 50 Centros de Referencia, explicados por eliminación de sueldos, alquileres, servicios y viáticos.
Hay CDR en todas las provincias de Argentina y están a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, gestionada por Pablo de la Torre. Sin embargo, desde ATE denunciaron en diálogo con El Destape que muchos cargos de la secretaría están vacantes, por lo que el diálogo con el Gobierno se torna difuso. «Estas oficinas (los CDR) son espacios ministeriales, oficinas del ministerio en las provincias, por lo cual cumplen el rol del ministerio en lo que es el contacto con la población con la cual asistimos y acompañamos. Todos los trámites prácticamente que se realizan en el Ministerio, el acompañamiento, todas las líneas eran abordadas en los centros de referencia. Hoy lo que está pasando es un fuerte rumor, no es algo pasajero, de que toda la estructura de CDR estaría desmantelada, en la misma línea de sacar de lo que son las provincias todos los recursos con los cuales hasta el momento tenían presencia territorial», explicaron.
«Desde el inicio de la gestión venimos sufriendo violencia institucional, no recibiendo ningún tipo de directiva de trabajo, ni respuesta de quien se encuentra a cargo de esta área. En los 56 CDR a lo largo de todo el territorio nacional observamos que se va limitando progresivamente la posibilidad de dar respuesta a los requerimientos de las familias con mayor vulnerabilidad», indicaron los trabajadores de los Centros de Referencia en un comunicado, en el que agregaron: «Vale recordar que desde los CDR se interviene desde el territorio ante situaciones de emergencia social, problemáticas de salud (DADSE), demanda de alimentos, emergencias climáticas entre otras problemáticas«.
Cuando este medio consultó sobre la veracidad del documento, desde Capital Humano omitieron responder. Tampoco desmintieron su existencia. «Comunican solo por Twitter», dijo una fuente de la cartera comandada por Pettovello. «Está la orden de no decir nada», añadió.
Tampoco desmintieron la información que denunció ATE, el gremio que advirtió ante este portal: «Nos preocupa muchísimo la falta de información oficial. No es la primera vez que hacen correr rumores que efectivamente después se confirman. Nos preocupa mucho la falta de información oficial, pero también nos preocupa mucho que se avance sobre decisiones que afecten también el acceso a la política pública y también a la desterritorialización».
ATE y UPCN, a la espera de respuestas
Si bien ATE Desarrollo Social se declaró en estado de alerta y movilización, tanto su comunicado como el difundido por UPCN hablan de «rumores» no desmentidos por el Ministerio de Capital Humano. «Los Centros de Referencia significan la llegada de manera federal y territorializada de nuestro organismo mediante la atención y abordaje de las políticas desarrolladas por nuestros compañeros, siendo una referencia para la población con la cual trabajamos. En un contexto de aumento de los índices de pobreza al 57%, el desmantelamiento de los dispositivos de acompañamiento y acceso de los sectores más vulnerables confirma que la motosierra empezó por los de abajo«, indicó ATE en una declaración, en la que además reclamó: «Es inadmisible que esté en discusión el carácter federal y territorial de las políticas sociales. Pero es más aún inadmisible que se pongan en riesgo los puestos de trabajo de nuestros compañeros».
UPCN, por su parte, informó que el martes se reunió con autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia «en función de los rumores y mensajes que generaron gran preocupación respecto al cierre de los Centros de Referencia». «Hace más de 20 años que los CDR articulan con las Provincias las indelegables políticas del Estado Nacional que dan respuesta a las demandas concretas de nuestras comunidades: Ayudas Urgentes en situaciones críticas o producto de catástrofes climáticas; Pensiones Familiares; Asistencia a personas con discapacidades; Monotributo Social; Abordaje Alimentario; Mesas de gestión para la Economía Social y Solidaria; entre tantas otras políticas sociales que impactan en la calidad de vida de nuestro Pueblo y que fueron producto de años de compromiso y profesionalismo de cientos de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social», indicó UPCN.
Y el gremio concluyó: «Quedamos a la espera de las definiciones políticas respectivas que las autoridades actuales se comprometieron a comunicar en el corto plazo. Pero queremos dejar en claro que como organización gremial tenemos el inalterable compromiso de defender estas políticas públicas y fundamentalmente defender a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que las llevan adelante; ya que entendemos que es nuestra misión ser leales a Nuestro Pueblo en la construcción de la Justicia Social». (El Destape)