La presencia de estos insectos se siente de forma pronunciada desde el pasado fin de semana. Es por la combinación de altas temperaturas y tormentas.

Tras una serie días con humedad elevada, la ciudad de Buenos Aires se ve asediada por una invasión de mosquitos. Esta situación genera incomodidad para numerosos residentes que deben salir de sus casas con repelente.

Dos expertas del Conicet nacional, Sylvia Fischer y María Victoria Micieli, revelaron las causas de este fenómeno y destacaron medidas preventivas y estrategias de control para hacer frente a esta plaga.

Fischer explicó que las especies responsables de esta proliferación y molestia son conocidas como «mosquitos de inundación«. Estos insectos depositan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que resultan inundados por las lluvias, de ahí su denominación. 

La especie predominante en este aumento repentino es el  Aedes albifasciatus, una especia de amplia distribución en Argentina.

«Debido a la sequía previa, se acumularon una gran cantidad de huevos que eclosionaron simultáneamente con las lluvias continuas de las últimas semanas, generando una emergencia masiva de adultos. Y esto genera el pico de abundancia que estamos percibiendo tan fuertemente», explicó la especialista.

Adaptación y comportamiento agresivo de Aedes 

Fischer señaló que los mosquitos de la especie Aedes albifasciatus, por su hábitat silvestre en la región húmeda pampeana, suelen picar a diversos animales, incluyendo al ganado, lo que les permite atravesar pieles más gruesas y generar una picadura más perceptible y molesta para los humanos.

Agregó que debido al comportamiento invasivo y agresivo de estos mosquitos, su picadura se siente más intensa, comportándose como una plaga.

Tras opiniones expertas

María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, explicó que, como ocurrió a principios de enero, la especie de mosquitos Aedes albifasciatus es la que protagoniza esta invasión en la zona metropolitana.

Se los conoce como “mosquitos de inundación” por la estrategia que tienen para reproducirse ya que desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias.

La proliferación actual está asociada a la cantidad de precipitaciones que cayeron en las últimas semanas: “Esto se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, describió Micieli a Infobae.

La estrategia de reproducción del Aedes albifasciatus explica porqué se repite la intensa invasión de mosquitos en el AMBA: “Los huevos dejados por los mosquitos pueden no eclosionar la primera vez al no haberse mojado y eso mejora la performance de eclosión para la segunda inundación. Esto significa que posiblemente algunos de los huevos que no eclosionaron a principios de enero, lo hicieron ahora, con las lluvias de la última semana”.

¿Hasta cuándo va durar la invasión de mosquitos?

Según la especialista del Conicet, los mosquitos adultos que hoy nos rodean van a vivir más o menos 20 días. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”.

Lo que coloquialmente se denomina ”invasión de mosquitos” quizá pueda prolongarse por un período menor, cercano a los 10 días. “La vida adulta de los mosquitos que eclosionaron recientemente es de tres semanas, por lo que por ese lapso estará presentes en las áreas rurales y urbanas de la zona pampeana, con mayor o menor intensidad debido a múltiples factores”, señaló Maximiliano Garzón, investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La duración dependerá un poco si vuelve a llover o no, porque en el caso de que se den precipitaciones los mosquitos que están picando ahora van a poner sus huevos en la tierra alrededor de los charcos”, completó Garzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *