El economista Darío Rossignolo, experto en política tributaria, sostuvo que Argentina está en el puesto 43 de los países que más impuestos cobran también hay que considerar indicadores con los cuales relacionar esas cargas impositivas, como por ejemplo el producto per cápita y el indicador de desarrollo.
“La presión tributaria en relación al producto de Argentina la ubica entre las más altas de América Latina, aún inferior frente a los países avanzados. Otros indicadores que hay que tener en cuenta es el financiamiento porque si uno piensa que el nivel de gasto público es elevado, lógicamente que la presión tributaria tiene que ser elevada para financiar ese gasto público. Si no fuera ese el caso el financiamiento del gasto público tendría que venir de otra fuente, como emisión monetaria, como endeudamiento, que son dos fuentes de financiamiento que se está utilizando bastante”, dijo a radio “Costa Paraná”.
También se habló de la evasión y en ese sentido, el economista, que además es investigador y docente universitario sostuvo que hay sectores que por informalidad o sistema deficientes de recaudación no tributan y consideró lógico que ampliar la base imponible a personas que no tributan y deberían hacerlo, tendría que ser el camino para aliviar a los sectores que se sienten más presionados con los gravámenes.
Se le consultó su opinión por un dato que aporta el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) respecto de que hay 164 impuestos en el país, y que eso mereció una respuesta desde el Centro de Economía Política (Cepa), que ha dicho que solo el 36 por ciento de eso corresponde a impuesto. Al respecto, Rossignolo respondió: “Efectivamente, los enumerados en ese informe no solo son impuestos sino que también son tasas y contribuciones. La diferencia es que las tasas y contribuciones tienen una contraprestación asociada. El problema es cómo el contribuyente percibe esos impuestos o tasas. Si no asocian de manera inmediata la contraprestación que pueda percibir por la tasa que está pagando al efectivo servicio lo va a ver como un impuesto y lo va a sumar a todas las cargas que tiene que tributar en todos los niveles jurisdiccionales”, dijo en la charla.
Fuente: (Radio Costa Paraná)