El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus se reunió con su par de Brasil, Luciana Santos, para firmar convenios de cooperación para el desarrollo de un reactor nuclear de investigación en Brasil con tecnología argentina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus se reunió con su par de Brasil, Luciana Santos, para firmar convenios de cooperación para el desarrollo de un reactor nuclear de investigación en Brasil con tecnología argentina y fortalecer el desarrollo regional de la biotecnología en la producción de alimentos.

En el marco de su visita oficial a la Argentina, Santos fue acompañada este viernes por Filmus en una agenda marcada por las firmas de convenios en materia nuclear entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil; y en materia de Investigación y Desarrollo, entre la cartera científica argentina, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) de Brasil.

La recorrida comenzó en el Centro Atómico Ezeiza para visitar los avances en la construcción del reactor de investigación RA-10, donde Filmus destacó: «nos emociona el esfuerzo de la ministra Santos para estar acá en un momento difícil donde se está cuestionando la existencia de la propia ciencia; tenemos candidatos en Argentina que dicen querer privatizar la ciencia, el Conicet, y que cada investigador deba financiarse para seguir investigando. Estos grandes proyectos nacionales como estamos viendo en la CNEA no sería posible sin soberanía en Ciencia y Tecnología».

La visita de las autoridades al RA-10 tuvo el propósito de conocer los avances con miras a la construcción del Reactor Multipropósito Brasilero (RMB) y la producción de radioisótopos; en este sentido, la CNEA y la CNEN rubricaron un memorando de entendimiento para seguir profundizando los lazos de cooperación bilateral en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear a partir de la experiencia de la CNEA en el desarrollo de su propia tecnología.

Santos indicó que «Argentina es reconocida internacionalmente en el desarrollo de proyectos de producción de radioisótopos y queremos contar con esa experiencia en la construcción de nuestro Reactor Multipropósito Brasilero. Me da mucha alegría que estemos transformando en acciones concretas estos proyectos iniciados este año» y mencionó algunas áreas prioritarias definidas dentro de la cooperación bilateral como la nuclear, en el caso del RA-10 y RMB, y la espacial, con el satélite SABIA-Mar.

Fuente: (GLP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *