Con el patio de la Casa del partido Peronista de Paraná colmado de militantes y dirigentes, se realizó el acto de asunción del electo Consejo Departamental. Hubo discursos basados en la necesidad de reconstrucción, ampliar la convocatoria, volver a convencer a la gente y duras críticas hacia Frigerio y Milei, además de apuntar contra ex funcionarios que llegan al poder dentro de la generosidad del peronismo y luego se acomodan según sus intereses personales. El acto tuvo como oradores principales al viceintendente David Cáceres, a la intendenta Rosario Romero y al dirigente de la CTA, Jorge “Kinoto” Vázquez quien estará a cargo de la presidencia del Consejo Departamental Justicialista.

Lo que expresaron los protagonistas:

David Cáceres. “Es una emoción ver el Partido colmado con tanta militancia y fundamentalmente, con alegría. Cuando nos saludábamos y abrazábamos al ingresar, uno ve esa energía y esa fuerza militante para anteponerse a la adversidad, para reorganizarnos y para salir a militar en este momento tan complejo para nuestra Argentina, nuestra provincia y obviamente para nuestra ciudad que no está ajena a lo que viene sucediendo”.

Cáceres felicitó a todo el equipo del Consejo departamental que asumirá esta gran responsabilidad. “En un momento de sumas dificultades, van a tener por delante una tarea enorme. Darle vida al partido, salir a buscar a cada una de las compañeras y compañeros que por distintas circunstancias han ido descreyendo o dejándose estar y creo que hoy los necesitamos más que nunca. Nos pone muy contentos esa heterogeneidad, esa suma de diferentes espacios y cómo vienen trabajando tan unidos. Eso realmente, nos da fortaleza. Quiero destacar este proceso de unidad, en el que todos entendíamos que no era un momento para pelearnos entre compañero, sino todo lo contrario. Pero eso fue posible con una conducción fuerte en la que ha tenido una participación enorme nuestra compañera, la intendenta Rosario Romero que dejando de lado cualquier pretensión de querer figurar, fue la primera que dijo, yo no quiero estar pero voy a ser la primera parara contribuir, para que la provincia y en nuestra ciudad haya unidad. Así recorrimos varias localidades del departamento y de la provincia, encarando reuniones en las que nos dijimos cosas que eran necesarias decirnos y así logramos confluir en una lista de unidad provincial y también aquí en Paraná».

«Rosario con el ejemplo demostró que se puede conducir un municipio con un liderazgo que acompañe, que no esté callado, sino que marque cuando cometemos errores. Creo que la visión que hemos tenido en la gestión, lo estamos demostrando con los hechos. Llevamos adelante acciones que tienen que ver  con nuestra forma de gobernar en un municipal que tiene muchas dificultades. Nos estamos haciendo cargo de todas las emergencias que tenemos a nivel país: emergencias en el transporte,  emergencia en la obra pública, emergencia alimentaria. No tenemos una sola ayuda ni del gobierno nacional, ni del provincial y sin embargo estamos poniendo la cara, estamos asistiendo y Rosario lo hace en primera persona. Así es como nos moviliza a todos en su equipo y queremos hacerlo con cada uno de los compañeros y las compañeras, pero siendo orgánicos, a través del este Consejo Departamental. Este proceso nos va a necesitar a todos muy comprometidos y militando. Este es un ámbito de debate pero también de acciones concretas, para reorganizarnos y llevar adelante nuestras banderas».

«Tenemos mucha fe y mucha confianza. Sabemos que lo van a poder hacer en unidad, conducidos por el compañero “Kinoto” Vázquez que es un militante leal, comprometido, que siempre tiene la palabra justa para cada uno de los momentos. No tengo dudas que se va a poder trabajar todos juntos”, remarcó Cáceres quien al final de su discurso destacó la presencia de “Tavo” Zárate a quien calificó como un gran compañero con quien comenzó sus pasosos como militante en los barrios de Paraná.

“Muchísimas gracias a todos los que están acá y a militar en contra del gobierno de Milei y del gobierno de Rogelio Frigerio, que vamos a volver mejores que nunca. ¡Viva Perón, Viva Evita y Viva la Militancia Peronistas!”, cerró el viceintendente.

Rosario Romero: “Es una linda noche porque se siente entre nosotros el sabor de la organización”, comenzó diciendo la intendenta en la apertura de sus palabras.

“Hace ocho años que no teníamos elección en el Partido. Este es el sabor de la unidad. De las ganas de luchar por el otro. De las ganas de plantar, como siempre, las banderas que durante muchos años hemos representado, a través de distintas historias y militancias gremiales, barriales, en el ámbito de la educación, en el ámbito de la cultura”.

“Acá hay un crisol de dirigentes políticos que expresan a las Unidades Básicas y que están insertos en la conducción de la Departamental Paraná. Está el compañero que conduce el Consejo Paraná Campaña, y así, en la mayoría de los lugares, logramos conformar lista de unidad; y donde no se logró hacerlo -porque eso puede pasar-, hubo interna, hubo debate, ganó quien ganó y el otro compañero tiene que acompañar. Hoy, más que nunca, necesitamos un partido consolidado. Necesitamos esta herramienta política. No somos gobierno nacional, no somos gobierno provincial, tenemos 36 intendencias en la provincia, algunas Comunas, algunas Juntas de Gobierno, y tenemos mucho por delante compañeras y compañeros. Porque ustedes ven el desarrollo de una propuesta gubernamental nacional que plantea como plan, el ajuste, que desaparezca el gasto fiscal, que baje el gasto público y fíjense a costa de qué…”

“El 23 está planteada la marcha reclamando por la educación pública, hoy el gobierno nacional, a lo que va a ser una demanda en la calle muy vigorosa, retrocedió en esto del desfinanciamiento de nuestras universidades y comprometió aportes hasta julio y luego hasta fin de año. Fíjense la importancia de la lucha. La importancia de poner en la agenda de la sociedad, nuestras demandas. Cuando se habla de economía en el gobierno nacional, advertimos que, no se habló de dengue en los últimos meses. Que no se habló de campañas de vacunación. Que en los últimos meses, la salud pública había desaparecido de la agenda de la sociedad. Lo mismo con la educación pública; lo mismo en ciencia y tecnología; nos dicen que, las enormes instituciones que la argentina construyó junto a sus científicos, no tienen valor”.

“¿Qué podemos contestar nosotros? Nosotros podemos decir que, puede haber errores en la administración, porque hay que ser claros en la defensas de nuestros gobiernos. Nosotros tenemos muchas cosas para destacar de nuestros gobiernos, en educación, en cultura, en tecnología, en conquistas de derechos, en un nuevo Código Civil y Comercial, en derechos para los jubilados que jamás se hubiesen jubilado si no hubieran existido las moratorias. Y recuerden, cuando en los 90 desaparecieron muchas empresas del Estado, ahí estuvo el gobierno luego del 2000, luego con Néstor (kirchner), recomponiendo la situación de todos esos trabajadores que de ningún modo hubiesen podido jubilarse porque habían quedado fuera de sus trabajos. Podemos destacar todas estas cosas. Pero yo creo -y lo hemos conversado con los compañeros, los otros días en una reunión que se las agradezco porque me sentí muy a gusto y así quisiera que trabajemos en los próximos años- no solamente basta con decir lo nuestro, no solamente basta sostener nuestras banderas, además de eso, tenemos que ser mejores, tenemos que corregir nuestros defectos, tenemos que poner mucho conocimiento en todas las cosas que digamos y tenemos que poder rebatir los argumentos, tenemos esa obligación para poder recuperar el gobierno de la provincia y el gobierno de la Nación, porque tenemos que ser alternativa dentro de tres años; tenemos que ser alternativa en un año cuando sean las legislativas. Tanto se machacó contra nuestros gobiernos, se veía lo malo y jamás lo bueno; tanto se construyó un relato en contra de nuestros gobiernos que nosotros también tenemos que machacar, no solo en defender nuestros gobiernos, sino además, proponiendo nuestras cosas».

«Tenemos mucho para ofrecer desde la reivindicación de nuestros gobiernos provinciales que aún tenemos, mirar todo lo que hace el peronismo desde su concepción frentista, no solamente nosotros sino también, otros segmentos del campo popular, de todas las fuerzas políticas que coincidan con nosotros; trabajar propuesta para que la Argentina se plantee. Nosotros trabajamos en la Constitución Provincial el equilibrio fiscal, que así se plantee bajar la inflación, porque ese es un valor para nuestro pueblo, tenemos que interpretarlo y construir propuestas. ¿Pero con qué? , con humanidad. Con eso que sabemos hacer muy bien nosotros que es tenderle una mano al que está en inferiores condiciones. Tender desde el estado una mano igualadora. Este concepto del Estado, está reñido con el triunfo del mercado. Díganme ustedes si no podemos rebatir con argumentos, que la obra pública puede ser hacha a veces con inversión de un particular; la obra gastronómica; la obra turística; el desarrollo en una determinada zona de una ciudad; ahora bien, donde tenemos necesidades, donde hay un barrio que necesita cloacas, donde hay un barrio que necesita pavimento; donde tengamos que sanear un arroyo con tenemos que hacer en nuestra ciudad; ¡¿Qué privado va a venir a invertir!?, ahí debe estar el Estado. El Estado ene sos lugares, no se puede retirar. Estos son los conceptos que a mi modesto entender, nosotros tenemos que debatir con la gente. Nosotros no creemos en un Estado en retirada. Tampoco renegamos de los valores de enderezar la economía, y tenemos soluciones, tenemos que construirlas con los compañeros que saben. Construir con nuestra Entre Ríos, con nuestra Paraná, el desarrollo de ese potencial que tenemos, de nuestra increíble matriz productiva que posee nuestra sociedad, en nuestros pueblos, comunas, ciudades. En Paraná, “Beto” (Bahl) comenzó un polo de industria del conocimiento y nosotros lo vamos a desarrollar, vamos a seguir trabajando en eso y ya tenemos ocho empresas dispuestas a invertir. Estamos pensando en trabajo para nuestra gente. Ese es el fortalecimiento del Estado que debemos poder transmitir. Poder transmitir los valores que siempre el Peronismo sostuvo en la historia Argentina. También es de buena gente, no repetir los errores que cometimos, asumirlos y mejorar. Somos buena gente a servicio del Pueblo. Concebimos a la política desde un rol social. Políticamente somos humanidad, somos pueblo, no solamente somos economía como pretender ahora, que sea únicamente la economía la que establezca las reglas, solo el mercado y que la gente se las arregle como pueda cuando no llega a condiciones de igualdad. Nosotros somos lo contrario, tenemos que poder demostrarlo y es por eso compañeros que celebro esta asunción de nuestra departamental, son un crisol de ideas que van a generar espacios de debates, de discusión, caminar la ciudad, caminar con otros referentes en la provincia la construcción y la reconstrucción de nuestro gobierno, apoyándonos y pensando en nuestro futuro”.

Finalmente compartió su mensaje, quien preside la nueva conformación de la departamental Paraná del PJ, Jorge “Kinoto” Vázquez: “Enorme generosidad la de cada una de las compañeras y compañeros que integran este nuevo Consejo en permitirme hacer uso de la palabra en este acto Peronistas”, comenzó diciendo.

“Enorme la generosidad de las compañeras y los compañeros que integran las 18 Seccionales de la ciudad de Paraná, que se están organizando y planteando el desafío de reconstruir el Peronismo para acercarnos nuevamente a la gente y plantear que el Peronismo en cuatro años pueda entrar a la casa de gobierno, con un plan que nos haga mejores, que nos acerque a los laburantes, que sea humanista, que no persiga, que no mienta”

“Tiene que ser grande el desafío y tiene que ser un desafío colectivo. Debemos recuperar la palabra, la verdad y el valor de la política. Acercarnos al vecino nuevamente. Entender que la política tiene un valor enorme. Que los que mienten y demonizan a la política u a las organizaciones, son aquellos que pretenden que el Estado sea una escribanía para hacer negocios, llevarse la guita afuera, destruir a la clase trabajadora y empobrecer al pueblo”.

“Hemos hablado en estos días con algunos compañeros que ya han asumido en sus seccionales. Queremos de inmediato, comenzar a discutir el partido que le vamos a ofrecer a nuestros afiliados. Queremos que se convoque a un Congreso Partidario. Queremos discutir la carta orgánica, que sea actualizada a los tiempos que están corriendo. Queremos que sean contemplados todos y cada uno de los sectores del Peronismo. Queremos que en el Peronismo que viene, no haya uno que se crea más que otro compañero, somos todos iguales, venimos de la misma cuna, todos tenemos que abrazar al General perón y a la compañera Eva Duarte de Perón como insignia y destino de la Patria”.

“Pobre de aquellos que le ponen precio a la moral y a la ética. Pobre de aquellos que han usufructuado en nombre del Peronismo, que han sido funcionarios del Peronismo y han traicionado al Peronismo por unas monedas.  Seguramente ya tendremos algún momento para pedirles explicaciones pero por ahora, lo que nos queda, es la organización. Es ir a un Congreso Partidario y solicitar que existan sanciones para los traidores al Peronismo. No puede ser que la Lealtad y la Traición valgan lo mismo”.

“Supimos construir en el mapa provincial y hoy somos la Capital del Peronismo entrerriano. Tenemos los mejores cuadros, los mejores militantes. Tenemos a una líder municipal que está tomando decisiones. Cómo no lo vamos a hacer compañeros, tenemos que hacerlo porque tenemos que jugar fuerte. Porque en esto se nos va la vida, en la militancia, en dar la cara, estar con los compañeros y las compañeras en el territorio, con los que tienen que dar respuesta todos los días a los hombres y mujeres que son expulsados de sus trabajos por un gobierno de HDP  que lo único que les importa es que le cierren los números. Cómo no vamos  a hacer un esfuerzo. Por eso reivindico la unidad. Esta unidad fue construida con generosidad. Esta unidad tiene que ampliarse. Este es un primer paso, ahora tenemos que tener unidad con el laburante, con esos mismos hombres y mujeres a los que el Peronismo les dio la oportunidad de ingresar al estado y hoy nos están dando la espalda. Hoy son libres pensadores. Hoy votan a gobiernos que les proponen el ajuste, el desmantelamiento del estado, la represión policial, con ellos tenemos que gestar la unidad compañeros y es para eso justamente, que nos decía la compañera Intendenta, tenemos que ejercer una profunda autocrítica. Entender que no nos tiene que incomodar la verdad, si nos hemos equivocado tenemos que pedirle perdón a la comunidad. Tenemos que hacerlos con humildad, sinceridad, empezar a construir el concepto de comunidad organizada de la que hablaba el General Perón. Es con todos adentro. Por eso, a partir de esta noche, las puertas del Partido Justicialista van a estar para la ciudadanía, para que vengan, para que expongan ideas. El Peronismo, a lo largo de su historia, ha sido un movimiento maravilloso, que dignificó al hombre y a la mujer de a pie. Aquellos que venían caminando desde el subsuelo de la Patria sublevada, como se supo decir un 17 de octubre. Cómo no vamos a ser humildes”.

“Tenemos que tener un Peronismo en el cual sus dirigentes se parezcan a los peronistas. Tenemos que tener pastores que huelan a ovejas, dijo algún sabio hace unos días. Cómo no lo vamos a hacer compañeras y compañeros, para volver a ser creíbles, si lo que está en frente es el odio, es la mentira, es la persecución, son los mismos que utilizan herramientas y artilugios como por ejemplo, utilizar al poder judicial para perseguir a los peronistas, mientas los grandes delincuentes que se robaron la Patria, se pasean por el mundo dando recetas. Humildemente y con respeto lo digo: ¿cómo vamos a permitir los entrerrianos que un porteño venga a decirnos cómo tenemos que vivir? ¿Cómo vamos a permitir que tener un cable de luz sea un privilegio? ¿Cómo vamos a permitir que nos digan que tenemos que usar ventiladores? como que si el aire acondicionado no sea un derecho para que algún trabajador pueda descansar bien con su familia. ¿A dónde nos están llevando?. Por eso, cuando hablamos de la lealtad tenemos que ser firmes. En el partido no sobra nadie compañeras y compañeros, faltan muchos, faltan dirigentes, faltan hombres y mujeres a los que hay que ir y golpearles la puerta y hablarles nuevamente, que el Peronismo tiene un horizonte. Pero a los traidores ni justicia compañeras y compañeros!!! Porque los traidores son los que están avalando este crimen organizado por una manga de ladrones y de psicópatas que han tomado el poder en Argentina. Con eso tipos, nada de vuelta, nada de perdones, porque esos traidores son culpables de que mucha gente no participe de la vida partidaria. De que muchos buenos Peronistas te digan: ‘hermano, qué querés que ande en el Peronismo si a ustedes les da lo mismo tener a un funcionario que se olvida de la realidad del pueblo, tener a un funcionario que le cierra la puerta en la cara a los compañeros, tener a un funcionario que no atiende el teléfono, y encima después, cuando ustedes pierden, se cruza de vereda y se cambia de camiseta como que si nada’. Es la moral de la política y del Peronismo lo que está en juego compañeras y compañeros, tenemos que hacer el esfuerzo para volver a ser creíbles”.

“Quiero agradecerles porque sabemos, que hoy no hubo transporte público en Paraná y sin embargo la militancia llegó a patas al Partido. Eso es convicción, eso es convencimiento, es querer hacer las cosas por el Peronismo y por la gente”.

“Vamos a volver a poner al partido Justicialista en un lugar en el que siempre tiene que estar, que es en la primera línea. El Partido Justicialista tiene que ser un Partido de barricada, de resistencia pero también tiene que ser una usina de ideas, tiene que ser el que defina un proyecto de gobierno, con los mejores hombres y mujeres, con los mejores técnicos, los mejores pensadores, pero también con los mejores hombres y mujeres procedentes del territorio. Quién mejor que el trabajo en el territorio para decir dónde hay que enfocar la política pública. No podemos pretender tener un gobierno solamente lleno de técnicos, tiene que haber un equilibro. Entender que ese es el horizonte ideológico del Peronismo y para eso, ya estamos hablando con algunos compañeros con marcada historia en Paraná porque vamos a abrir nuevamente, la Escuela de Formación Política del Partido Justicialista. Necesitamos de dirigentes que sepan de lo que hablan cuando hablan de Peronismo. Necesitamos incorporar a nuestros mayores, Veo aquí a hombres y mujeres que han forjado la historia dl partido en Paraná. Les quiero agradecer y me tomo una licencia para mis viejos, que me dieron el amor por el Peronismo. Quiero agradecer a muchos compañeros históricos. Ahí lo veo a “pocho” Almada, de “los bombos de Perón” y las mesas de trabajo. Compañeros de los que el Peronismo no se tiene que olvidar nunca. Quiero recordar también a los que no están y han sido tan importantes para nuestro Partido”.

“Compañeras y compañeros, todos juntos, acompañar al gobierno municipal, acompañar a los diferentes gobiernos de nuestro tinte partidario que están dispersos en la provincia y a plantear el regreso del Peronismo al gobierno provincial, a la Nación, con humildad y para ser mejores.¡¡¡Viva Perón, Viva Evita y Viva la militancia Peronista Paranaense!!!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *