Las naftas y el gasoil subirán hasta un 4 por ciento a partir de este sábado ante una actualización de los impuestos a los cumbustibles, que venía postergándose desde hace dos años. 

Se trata de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, instituidos originalmente en 1991 mediante la ley 23.966. Estos tributos deben actualizarse por la inflación de manera trimestral, pero están congelados desde hace casi dos años.

La última vez que aumentaron fue en el cuarto trimestre de 2020. Luego, en el contexto de la pandemia y de la aceleración de la inflación, el Gobierno resolvió posponer su actualización seis veces, tres de ellas durante 2022. La más reciente fue el 31 de agosto pasado mediante el decreto 561/2022, firmado el último 30 de agosto por el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el presidente Alberto Fernández.

De acuerdo a las estimaciones del sector, la nafta subiría $5,59, equivalente a un 4%, mientras que el diésel subiría $3,60, equivalente a un 3%. Aún así, resta saber si las petroleras aprovecharán también para efectuar un aumento propio en los precios, lo que probablemente llevaría la suba en los combustibles al área de los dos dígitos. 

Según dispuso el Gobierno, la actualización será solo por la inflación acumulada durante el primer y segundo trimestre de 2021, que fue del 25,3% según el INDEC. En cambio, no hay fecha concreta para la actualización de estos impuestos según la inflación acumulada durante la segunda mitad de 2021 (20,32% en el semestre) y primer semestre 2022 (36,2%), cuando la suba de precios se aceleró para llegar a ser del 78% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *