La Secretaría de Energía formalizó el incremento que corresponde al acordado dentro del programa Precios Justos. El mismo es de un 4,5% y rige para todo el país.
En la semana en la que el Indec informó la inflación correspondiente al mes de mayo, Flavia Royón, titular de la Secretaría de Energía, ratificó el del 4,5% de aumento de los combustibles que ya está vigente desde este sábado 17 de junio en todo el país.
Esta suba está ligada al acuerdo que alcanzaron las petroleras en abril de este año por el marco del programa Precios Justos. Así las cosas, el incremento ya acumula un 16%.
Más allá de que se trate de un aumento ya previsto con anterioridad, está enmarcado dentro de las negociaciones con el Ministro de Economía Sergio Massa.
Entonces, el litro de nafta a partir de este sábado para YPF, PAE, Raízen y Trafigura, se configurará en un monto de $193 por litro para la Nafta; $243 para Nafta premium y, para lo que es Gasoil, el precio oscilará entre $205,8 y $293,2.
Sergio Massa cruzó a las petroleras por los aumentos y estableció un tope del 4,5%
El ministro de Economía, Sergio Massa, salió al cruce de las petroleras por los aumentos en los combustibles y puso un techo en las subas del 4,5%, tras las amenazas de las empresas que buscaban aplicar alzas que rondarían el 7%.
Las empresas de hidrocarburos y la Secretaría de Energía habían fijado en un principio un incremento del 4% para mitad de junio, pero se retractaron y advirtieron que sería superior al pactado al decir que «la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible tener las estaciones abiertas».
De esta forma, el titular de la cartera salió al cruce de las versiones que daban cuenta que las compañías YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) analizaban aumentos que podrían alcanzar el 7% a partir de esta medianoche.
Todavía se aguarda la postura que tomarán las petroleras tras la advertencia del ministro, que también apuntan a la reducción impositiva, como forma de aliviar el sector, entre lo que contempla la reducción de un 30% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se aplica sobre la venta de naftas y gasoil algo que cambiaría la situación en el cuadro tarifario y lo que respecta a la rentabilidad.
Fuente: (C5N)