El dirigente social paceño, Juan Carlos Sánchez participó junto a miembros de la Mesa Gremial U.T.E.P. 19 – 20 La Paz, en el homenaje que se realizó en Buenos Aires a Martín «Oso» Cisneros, referente del Comedor «Los Pibes» de La Boca, asesinado en la noche del 25 de junio de 2004, a manos de un dealer de la mafia del barrio que actuaba con la connivencia de la Policía Federal. En el acto a través del cual se realizó el lanzamiento de la Federación Cooperativista que lleva el nombre del recordado dirigente, Sánchez se encontró con Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social, además estuvo junto al Gringo Castro, Secretario General de UTEP Nacional y a Lito Borello, Coordinador General del Movimiento Popular «Los Pibes», entre otros dirigentes y funcionarios nacionales.

En la fecha en la que se recuerda el cumpleaños del dirigente asesinado, se concretó la presentación oficial de la «Federación de Cooperativas de Trabajo Martín Oso Cisneros».

«Es importante identificarnos con esas luchas que supieron construir compañeros como el recordado «Oso» Cisneros, en busca de mejorarle la vida a los excluidos del sistema. En ese mismo camino de trabajo territorial, planificación y proyección continuamos con miles de compañeros y compañeras de todo el país. Es con solidaridad, con trabajo cooperativo y mucha conciencia social que vamos a trasformar la realidad». destacó Sánchez.

Por su lado, Pérsico remarcó: «Qué orgullo ponerle el nombre del Oso a la Federación, unir el trabajo y la política. Los movimientos somos una mezcla de eso. Construimos poder popular para cambiar la historia».

Lito Borello, se refirió al lanzamiento de la Federación Martín «Oso» Cisneros: «En todos estos años se vio creciendo la necesidad, pero también creció la convicción revolucionaria para mostrar la alternativa», subrayó.

Entre los que participaron, se encontraba Alexander Roig, presidente INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), quien destacó: «Hoy en día generar una federación de cooperativas es todo un símbolo. Es una forma de generar trabajo que suma mucho más trabajo».
Recordemos que en 2004, ni bien se conoció el asesinato del Oso Cisneros, sus compañeros y compañeras fueron inmediatamente a la Comisaría 24 de CABA a exigir justicia. Luis D’ Elia fue procesado por esa movilización y se lo condenó a cumplir prisión domiciliaria mientras el asesino de Cisneros, Juan Carlos Duarte, aún está libre.

En el encuentro se remarcó la necesidad de continuar profundizando la tarea popular a partir de una forma de organización cooperativista para cambiar el mundo. Todos coincidieron en la premisa del Oso Cisneros, quien buscaba transformar la realidad de los más necesitados a través de la generación de empleo genuino.
Las palabras del Dirigente paceño
El referente del Frente Barrial «Pocho Lepratti» y trabajador de la Unidad Productiva Martín Oso Cisneros en la localidad entrerriana afirmó: «Somos trabajadores de la economía popular, somos los que generamos la riqueza de nuestro país».

Más voces
Luciano Álvarez, Secretario de Organización y miembro del equipo de Prensa del Movimiento Popular «Los Pibes» subrayó: «Esta federación no es sólo de Los Pibes. El Oso trascendió a la organización, por eso está federación es abierta para todas las organizaciones y cooperativas».

En el lanzamiento del plenario de la militancia estuvo presente Pablo Solanas, escritor del capítulo en homenaje al Oso en el libro «2001 – No me arrepiento de este amor».

Cabe destacar que este plenario es una actividad que se realiza todos los años y en el que, distintos referentes nacionales de los movimientos populares reafirman que al Oso no lo lloran, sino que lo imitan en su figura y en sus convicciones.
