La cumbre del G20 de este año se celebra en Delhi y transcurre entre este sábado y este domingo. Avanzada la primera jornada, los dirigentes involucrados se pusieron de acuerdo en una serie de puntos respecto de los cuales sentarán postura con el documento final del encuentro.
Entre los temas centrales, destacan el Cambio Climático, la regulación de la Inteligencia Artificial y, como ya es costumbre en este tipo de reuniones, la Guerra entre Ucrania y Rusia.
Inteligencia Artificial
Los dirigentes del G20 reafirmaron hoy la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) para «maximizar los beneficios» y «mitigar los riesgos», en un párrafo dedicado al tema en la declaración final que se consensuó durante la cumbre.
Con una visión optimista de esta tecnología, el texto sostiene que «el rápido progreso de la Inteligencia Artificial promete prosperidad y expansión de la economía digital mundial”. Desde este punto de vista, los dirigentes añadieron: “Es nuestro empeño aprovecharla para el bien público, resolviendo los retos de manera responsable, inclusiva y centrada en el ser humano, protegiendo al mismo tiempo los derechos y la seguridad de las personas«.
En este sentido, llamaron a «garantizar el desarrollo, despliegue y uso responsables de la Inteligencia Artificial”, así como a promover «la rendición de cuentas, regulación, supervisión humana adecuada, ética, sesgos, privacidad y protección de datos».
«Para liberar todo el potencial de la Inteligencia Artificial, compartir equitativamente sus beneficios y mitigar los riesgos, trabajaremos juntos para promover la cooperación internacional y proseguir los debates sobre la gobernanza internacional«, solicita el comunicado.
El bloque insta a sus miembros a «compartir información» sobre cómo utilizar esta tecnología para que brinde «soluciones en la economía digital» y sentó postura a favor de “un enfoque regulador/de gobernanza favorable a la innovación que maximice los beneficios y tenga en cuenta los riesgos”.
Además, desde el G20 convocaron a promover una Inteligencia Artificial «responsable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», las metas que impuso la ONU en lo que se conoce como Agenda 2030.
A pesar de la crisis climática, el G20 no llamó a abandonar los combustibles fósiles
Los líderes del G20 evitaron hacer un llamado a abandonar los combustibles fósiles, pese a que su declaración contiene advertencias sobre la crisis climática y a que sus miembros son los responsables de la amplia mayoría de las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera.
A cambio, se “comprometieron” con una serie de metas de impulso a las energías renovables que resultan cuanto mucho modestas en medio de la emergencia climática. En concreto, acordaron “triplicar” la capacidad mundial para generar energías renovables y se dieron, conforme a la agenda de la ONU, hasta 2030 para cumplir.
Así los 20 países más ricos remarcaron la importancia de «acelerar los esfuerzos para una eliminación del carbón como fuente de energía», después de que un informe de la ONU señalara ayer que el abandono de los combustibles fósiles es «indispensable» para alcanzar la meta de cero emisiones netas.
En ese sentido, se comprometieron a facilitar el acceso a los países en desarrollo a financiación de bajo costo para las tecnologías energéticas limpias, así como a redoblar los esfuerzos para «eliminar progresivamente y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles».
El comunicado se mostró, además, a favor de que los países ricos cumplan sus compromisos de ayudar a las naciones vulnerables a adaptarse al cambio climático, e instó a las instituciones financieras multilaterales a establecer metas más ambiciosas de financiamiento.
Las economías del G20 agrupan el 90% del PBI y suman además el 80% de las emisiones globales de CO2, por lo que sus acciones son consideradas críticas tanto para detener las emisiones globales de combustibles fósiles como para apoyar la transición de los países más pobres y más golpeados por las catástrofes intensificadas por el calentamiento global.
La posición del G20 sobre la guerra Rusia-Ucrania
Los líderes del G20 pidieron que la «era actual no sea la de la guerra» en los párrafos de la declaración final de Nueva Delhi dedicados a la situación en Ucrania. “Todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza y el uso de la fuerza para la adquisición de territorio contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado», se lee en el documento.
En este sentido, remarcaron que «el uso o la amenaza de armas nucleares es inadmisible«. Además, destacaron “el sufrimiento humano y los efectos negativos añadidos de la guerra en Ucrania en relación con la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento, lo que ha complicado el entorno político de los países, especialmente de los países en desarrollo y menos desarrollados”.
Expresando los desacuerdos al interior del bloque, el texto aclara también que «hubo diferentes puntos de vista y evaluaciones de la situación”. Donde sí hubo consenso fue en «apreciar los esfuerzos» de Turquía y la ONU por el acuerdo que permitió crear un corredor seguro en el mar Negro para exportar los cereales ucranianos bloqueados por la guerra y los fertilizantes rusos afectados por las sanciones de las potencias occidentales ante la invasión.
«Nos uniremos en nuestro esfuerzo por abordar el impacto adverso de la guerra en la economía mundial y acogeremos con satisfacción todas las iniciativas pertinentes y constructivas que apoyen una paz global, justa y duradera en Ucrania», indica la declaración alcanzada por los líderes del G20 en India.
Fuente: (Diario con vos, con información de Télam y AFP)