La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Avila, junto a la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, estuvo presente en la jornada de capacitación en Turismo Rural que se realiza en el Centro de Convenciones de esa ciudad, donde también se exhibe la muestra Urquiza, la reconstrucción de su rostro.
«Hoy venimos a contribuir desde la Fundación, en conjunto con los municipios y con el área de Turismo de la provincia, a trabajar y hacer una jornada de encuentro con gente especializada para que nos de herramientas para poder potenciar lo bello que tiene Entre Ríos», subrayó Ávila.
Dicho encuentro es continuidad de las primeras Jornadas de Capacitación e Intercambio de Experiencias en Turismo Rural, realizadas el año pasado en Paraná, y atiende a demandas de los actores del turismo durante la revisión del Plan estratégico de Turismo a fines de 2022, principalmente del Corredor Central.
En la apertura del encuentro, también estuvieron la secretaria de Turismo, María Laura Saad; el referente de Turismo Rural del Ministerio de Turismo de la Nación, Diego Conca; y el diputado provincial Juan Pablo Cosso.
En la oportunidad, Avila señaló que «esta jornada es un eslabón más desde la Fundación Iapser, el gobierno de Entre Ríos, en conjunto con el área de Turismo y con el municipio de Villaguay y toda la región. Se trata de un trabajo en conjunto que viene hace tres años, antes de la pandemia, donde se presentó el proyecto de Colonias Judías. Eso fue creciendo, porque hubo todo un proceso que tiene que ver con la puesta en valor para poder venderlo como un producto turístico desde el centro de Entre Ríos hacia todo el país», explicó la titular de la Fundación Iapser.
Luego consideró que «generar estas estrategias de trabajo, de encuentro con gente especializada que nos de herramientas para poder potenciarnos en el turismo rural, es un hecho muy importante en esta región y en la provincia post pandemia”.
Por su parte, Monjo señaló que «nosotros hemos estado trabajando hace tiempo con el circuito de las Colonias Judías, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, y hemos buscado ahora darle la oportunidad al sector rural que luego de la pandemia se vio afectado».
Destacó que «el turismo rural no tiene que ver solamente con lo que es el turismo, sino también con lo que es la producción; y con esta parte cultural e histórica, que es fundamental y es una herramienta más para la gente de nuestra comunidad y de los pueblos más pequeños de encontrar una herramienta de valor para trabajar, para producir, para crecer y para desarrollar el departamento».
En tanto, Saad agradeció “a la intendenta y al equipo de Villaguay que nos ha estado acompañando. Entre Ríos tiene muchísimas potencialidades, nosotros vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con eso, va a ser una jornada de todo el día, donde no solamente se va a mostrar cómo debemos trabajar, cómo debemos comunicar al turismo rural, sino también contar las experiencias”.
Agregó que “toda las experiencias de enoturismo, de agricultura, de los almacenes de campo, cómo cada uno desde su lugar fue creciendo y otras personas o prestadores que están tratando de iniciarse en el camino del turismo y la producción pueden estar acompañándonos. Aquellas personas que hacen dulces, que tejen, que hacen alfarería, también pueden estar insertos, por eso trabajamos mancomunadamente”.
Finalmente, afirmó que “esto es un paso que se da en respuesta a una solicitud del año pasado, revalorizando nuestro plan estratégico, donde todo el corredor central pedía que nosotros ayudemos, capacitemos y reforcemos lo que tiene que ver con el turismo rural. Acá estamos, cumpliendo con un pedido de toda esta zona para seguir potenciando la actividad turística y para que Entre Ríos cada vez pueda ofrecer más productos del turismo rural».
Reconstrucción del rostro de Urquiza
Tras la apertura de la jornada, las autoridades se trasladaron a la Sala 2 del Centro de Convenciones Papa Francisco, donde se exhibe la muestra itinerante Urquiza, la reconstrucción de su rostro, organizada por la Fundación Iapser.
Al respecto, Avila dijo que esta muestra, que «fue potenciada a través de la Fundación, se hizo especialmente para un prócer entrerriano y es muy novedosa a la hora de llegar a las ciudades como una herramienta didáctica para poder acercar a los chicos a la vida de Urquiza a través de sus rostros y su franja etaria, contar su historia y ser un disparador importante en el aula”.
Precisó que se exhibirá desde este martes y por dos semanas en Villaguay, “es itinerante, ya estuvo en Paraná, en Concepción del Uruguay, en Colón, ahora en Villaguay y próximamente en el Palacio San José para vacaciones de invierno, como un atractivo turístico para ofrecer a todos los visitantes, contarles la historia de una persona tan importante como lo fue Urquiza»
La muestra es una reconstrucción que imagina el rostro de Justo José de Urquiza, que nace en 1801, en base a daguerrotipos de la época, tomados desde 1840. Se realizaron seis láminas que van desde los 10 a los 67 años, los cuales fueron tomados del Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, conocido como el Palacio San José, que fuera la residencia del primer presidente constitucional de Argentina. A partir del daguerrotipo de Urquiza, se comenzó una retrospectiva hacia su niñez, a los 10 o 12 años; luego hay un retrato a los 19-20 años; uno a los 30 años; uno a los 55; y otro más de 67 años. Este trabajo, que fue realizado por el artista Ramiro Ghigliazza, quedará como patrimonio cultural de la provincia.