La medida anunciada por el ministro de Economía se traduciría en un incremento en los surtidores del 65 por ciento, sin contar la corrección impositiva. El litro de nafta podría alcanzar la histórica referencia de un dólar antes de fin de año.

El ministro de Economía Luis Caputo anunció cuáles serán las primeras medidas del plan del gobierno de Javier Milei, que incluyen decisiones de tipo fiscal, monetario y cambiario para afrontar la crisis económica y financiera.

Uno de los puntos salientes de su esperado discurso fue el anuncio de un dólar oficial a 800 pesos. Esto implicaría el aumento inminente del precio de los combustibles, ya que se vinculan a la paridad de importación, una referencia habitual para el mercado a pesar que más del 80 por ciento de lo que se consume localmente se produce en el país.

Si bien aún se desconoce el porcentaje de la suba de los derechos de exportación -una medida también dada a conocer por el ministro y que suavizara el impacto sobre el precio del crudo local- la escalada de la moneda estadounidense empujará las naftas y el gasoil para arriba. “Hasta antes de este anuncio y con el último incremento del fin de semana, los valores se ubicaban un 20 por ciento  por encima de esta referencia, pero ahora quedan rezagados un 40 por ciento”, explicó a surtidores.com.ar un exfuncionario.

De este modo el impacto en los surtidores se traduciría en un aumento de más del 65 por ciento, sin contar la corrección impositiva, que actualmente acumula un atraso de aproximadamente 376 por ciento.

“Si se tiene en cuenta esa variable, los precios deberían trepar un 20 por ciento adicional, con lo cual tomando como referencia las pizarras de las Estaciones de Servicio de la Ciudad de Buenos Aires, la nafta llegaría a costar $800”, proyectó.

El especialista evalúa que las primeras correcciones podrían darse en los próximos días. Así, los precios de los combustibles alcanzarán la histórica referencia del dólar.

Al momento, en las Estaciones de Servicio YPF ubicadas en CABA el litro de nafta súper cuesta $404; el de Premium, $499; el de diésel 500, 431 y el de gasoil Grado 3, $543.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *