La nueva Ley de Protección y Derechos de los animales entrará en vigor este miércoles en España. A partir de ese día, será obligatorio tener un DNI animal. Y así poder crear un registro de animales de compañía para tenerlos identificados y asegurar sus derechos.

La Ley indica la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

Aunque todavía no se sabe si el DNI animal será físico o digital, sí se conocen los datos que deberán aparecer en la identificación: nombre, antecedentes veterinarios y datos del dueño o persona de contacto, entre otros. Según indica el diario Información, el DNI podría ser electrónico e incorporaría un código QR.

Las mascotas serán consideradas “seres vivos dotados de sensibilidad” gracias a un cambio en el estatuto jurídico de los animales de compañía indicado en una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, esta norma regula la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio. En ese caso, las autoridades judiciales podrán acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *