Desde la oposición insisten en que no haya beneficios familiares cuando se accede a la función pública en Concordia. Esperan el debate en el Concejo.

En Concordia se presentó un proyecto de ordenanza para combatir, prohibir y sancionar al nepotismo en el ámbito de la planta de personal de la Municipalidad. El trabajo fue presentado por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

Desde la oposición entienden que la política como herramienta de transformación, no quieren permitir que se siga utilizando en Concordia para beneficios propios o de familiares cuando un ciudadano accede a la función pública. El concejal Felipe Sastre expresó: “Este proyecto nos dará una herramienta para mejorar la calidad institucional en nuestra ciudad, lamentablemente está a la vista que durante años fue una práctica muy común el nombramiento de familiares en cargos públicos. Tengo el acompañamiento de mis compañeros del bloque y las autoridades de Juntos por el Cambio porque es un paso que debemos dar los concordienses para poner fin a esta práctica que es muy nociva para nuestras instituciones”.

El edil agregó que el objetivo de la normativa sería impedir el nombramiento de familiares en «ninguno de los poderes que conforman el ámbito municipal, así también es extensivo en los Entes Descentralizados como el EDOS –Obras Sanitarias–. Lo único que quedarían excluidos sería a aquellas personas que ingresan al Estado mediante concurso público o antecedentes, quienes lo hagan por mérito propio”.

En cuanto a la situación actual de los familiares que ya están dentro del estado Sastre comentó en LT 15 Radio del Litoral: “No podrían renovar sus cargos, sus nombramientos y que sean los titulares de cada uno de los poderes del ámbito municipal quienes deban resolver esta situación una vez aprobada la ordenanza. Es una ordenanza que busca un antes y un después. Que de acá en adelante se trabaje de una manera y también hacia atrás revisar todos estos nombramientos”.

El legislador municipal afirmó que “durante años hemos sido testigos mudos de cómo en Concordia se ha llevado adelante esta práctica obscena de designación de familiares directos en diversos cargos públicos, formando parte de gabinetes, con buenas remuneraciones que son sostenidas con los impuestos o tasas que pagamos todos los concordienses”.

En este contexto, el proyecto presentado el pasado martes es de alcance para “los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante, de los Juzgados de Faltas y de los entes descentralizados, que contaren entre sus facultades funcionales con las de realizar nombramientos y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública municipal”.

El proyecto fue presentado el martes, ingresó formalmente en la sesión del pasado jueves del Concejo Deliberante, fue designado al concejo en comisión por lo que se espera el debate entre los concejales en esta semana próxima, si hay voluntad política. “Es un proyecto que se presenta en el marco del anuncio de medidas de austeridad del intendente –Enrique– Cresto y a mi me parece que es un gran aporte en esa línea porque va en contra de la utilización de los recursos del estado para beneficios particulares. El estado está para servir al ciudadano y no para servirse de ellos. Con esta prohibición que se puedan nombrar a familiares en el estado es un gran paso adelante en materia de calidad institucional”, afirmó.

Fuente: (Uno)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *