El Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de viruela símica en Argentina. Esto se da en el mismo momento que desde Estados Unidos advierten que en algunas personas es difícil de detectar porque no presentan los síntomas habituales.

El nuevo caso en nuestro país es el de un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del primero sin antecedente de viaje en el país.

La cartera detalló que el paciente realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires y que inició síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda.

Además, desarrolló «exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de ese mes se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la PCR».

Este es el tercer caso confirmado en el país y los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, al tiempo que no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos.

Po su parte, desde la agencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que los casos de la viruela del mono detectados hasta el momento no necesariamente manifiestan los síntomas habituales, haciendo más difícil el diagnóstico de la enfermedad.

La CDC destaca que la identificación de casos ha sido crucial para reducir la expansión de la enfermedad.

«Hemos visto manifestaciones de la viruela del mono que son leves y a veces solo limitadas a algunas áreas del cuerpo, lo que difiere con la manifestación clásica que se vio en países endémicos de África centro occidental», dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Fuente: C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *