La secretaria general de la seccional Basavilbaso de Agmer, Mariela Leiva, contó que se realizó una fumigación en un campo aledaño a una escuela rural del Departamento Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.
“El jueves, estaba en mi lugar de trabajo, el sindicato, y una compañera que trabaja en la ruralidad, que se desempeña como directora de personal único en la escuela 49 “Belisario Roldán”, en Colonia Almada, Departamento Uruguay, me mandó un mensaje en el que me refería que estaban realizando una aplicación en el campo aledaño a la escuela, en horario de clase. Eso fue el jueves aproximadamente a las 16”, contó la sindicalista a radio “Costa Paraná”.
La profesora Leiva hizo un relato de lo sucedido y agregó que, una vez que fue anoticiada del prohibido proceder, llamó a la Policía con asiento en Estación Rocamora. “Pedí que enviaran un móvil policial y también fui a la escuela. Cuando llegué ya no estaba la máquina aplicadora haciendo la pulverización. Estaba también la policía que no alcanzó a ver la aplicadora, pero sí había ya algunos papás que fueron a retirar a sus hijos. Labramos un acta que firmamos todos los presentes. Y a las 17 horas, la compañera se retira del establecimiento”.
Se le preguntó a la gremialista docente si cuentan con un protocolo de acción para aplicar en casos como el descripto. “Nosotros tenemos un protocolo de actuación que elaboramos a través de la Ctera -respondió-, y está adaptado a la legislación provincial, a la Ley de Plaguicida 6599, y sus resoluciones y decretos reglamentarios. Y también basándonos en el decreto 2239, que modifica las distancias de la Ley de Plaguicidas. En función de eso y en función del cuidado de la salud se actúa con ese protocolo”.
En ese sentido agregó que se cumplió con el protocolo, que prevé dar aviso a la Policía y a las autoridades inmediatas y representantes de Agmer. “Para resguardar la salud de los niños y la docente deben ir al aula y cerrar puertas y ventanas con tal de que la sustancia, que no conocemos que se aplicó, perjudique y tenga consecuencias negativas para la salud”, agregó.
La docente entrevistada contó que su colega logró filmar el momento y que esa filmación se incorporó a la causa iniciada. “Fueron los niños, que estaban tomando la merienda, los que alertaron a la docente de que se estaba produciendo esa fumigación”.
La escuela agredida tiene una matrícula de siete alumnos, según se comentó en la entrevista radial. “El productor debería haber dado aviso al directivo y presentar receta agronómica y demás”, explicó la entrevistada y explicó que la fumigación fue terrestre. La causa fue denunciada en la Justicia Federal, con asiento en Concepción del Uruguay.
La entrevista permitió conocer algo más de la situación: “Esto pasa seguido. La misma docente de la institución sufrió una pulverización en 2017 y en ese momento terminó hospitalizada”.
Fuente: (Aire de Todos – Radio Costa Paraná)