El organismo se reunirá en octubre para tomar una decisión. De todas maneras, no se expedirá sobre el «fin de la pandemia» y recomiendan continuar con las medidas de prevención, además de aplicarse las dosis de refuerzo.

El organismo se reunirá en octubre para tomar una decisión. De todas maneras, no se expedirá sobre el «fin de la pandemia» y recomiendan continuar con las medidas de prevención, además de aplicarse las dosis de refuerzo.

«Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y apenas empezamos a entrever la luz. Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos», destacó el jueves el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Nueva York, donde participó en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Asimismo, el funcionario destacó que el número de fallecidos registrados semanalmente en el mundo sigue a la baja y no representa más que el 10% de las muertes del peor momento en enero de 2021. En la mayoría de los países, las restricciones por covid estas acabadas y dos tercios de la población mundial se encuentra vacunada.

El comité no se puede expedir sobre «el fin de la pandemia» debido a que no es una categoría de status legal, sino una forma de caracterización. «Usamos la palabra pandemia para que toda la población tenga un entendimiento más o menos homogéneo de los riesgos que representa una enfermedad que está presente en varios países.

La OMS no declara oficialmente una «pandemia» en los instrumentos jurídicos. En cambio la OMS determina si se está produciendo una «Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional», explicó esta semana Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la La Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Segun los datos arrojados por Global Covid Access Tracker, una cuarta parte de las personas más vulnerables a nivel mundial todavía necesita una serie primaria de vacunación contra Covid-19 (24% de las personas mayores y 26% de los trabajadores de la salud); mientras que la tasa de vacunación en países con bajos ingresos está en un 19%, comparándolo con casi un 75% de países con ingresos altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *