La coach Paula Estrada es la creadora de un sistema de enfriamiento para evitar la caída del cabello durante los tratamientos de quimioterapia. “Lo hice para mí y fue mi primer conejillo de India, y cuando fueron pasando las quimioterapias, mi oncólogo no lo podía creer porque era imposible que no se me cayera el cabello, pero yo transité todas las quimioterapias con mi cabello, y ahí empecé a poder contar esto a los mismos pacientes de mi oncólogo”, contó a radio “Costa Paraná”.

“Aunque la gente crea que no perder el cabello durante la quimioterapia, es mucho más profundo. Es de reconocerse, de saberse sano, de verse de una manera normal durante la quimioterapia”, observó Estrada.

El conocimiento de que la técnica ideada era exitosa en su objetivo se lo contó a los pacientes de su propio médico porque, según supo, “muchas mujeres no querían recibir quimioterapia para no perder el cabello”.

“Sabemos que las palabras quimioterapia y cáncer dan terror -continuó la coach porteña- y cuando uno lo puede atravesar con cabello pasa mucho más desapercibido. Además poner el foco en eso y ponerse los cascos el día de la quimioterapia también hace que uno se distraiga un poco del foco del problema”.

En la charla con la radio pública de Paraná, Paula Estrada contó cómo surgió la idea que finalmente hoy se acepta como técnica casera para evitar la consecuencia indeseada del tratamiento. Así lo narró: “Hace muchos años, en 2009, me tocó a mí hacer una quimioterapia, y lo que más miedo me dio fue perder el pelo porque mi hija era chiquita y yo no quería que me vea mal y hacer una vida normal. Empecé a buscar en Internet pero era más difícil encontrar resultados en internet, pero pude encontrar un estudio que se había hecho en Holanda, con unos cobayos, que cuando se pegaban a una pared fría no perdían el pelo con una medicación que les aplicaban. Dije: ‘bueno, quizás el frío haga algo’ y ahí empecé a probar, primero con hielo de la heladera común, y después probé con estos pack de frío-calor que se venden en las farmacias, y ahí armé, lo probé. Se me enfrió la cabeza y empecé a hacer todo un sistema de cascos, en mi casa, porque no se venden sino que es una técnica casera. Creé una red que se llama Quimio con pelo, que ya está en todo el país, en todo América y en España. Está en varios países y es, fundamentalmente, una red de contención”.

Concretamente descubrió que si los folículos capilares se congelan, la droga de la quimio no logra ingresar en esa zona y el pelo no se cae.

La entrevistada contó que la acción no se limitó solamente a crear los cascos sino también a generar esa red de contención y, en ese sentido, afirmó que hay mucha contención entre personas con el mismo problema. “No es lo mismo transitar sola (la enfermedad) como me tocó a mí, que no conocía a nadie, que estar acompañada”, sostuvo.

Luego contó que para mantener el frío en el cuero cabelludo es necesario cambiar de casco cada media hora, pero que Juan Manuel Martínez, médico de Chajarí, avanzó en la creación de un casco que no necesitará ser cambiado mientras se realiza el tratamiento, porque mantiene la temperatura necesaria de manera constante. En ese punto sostuvo que se avanza en el patentamiento y certificaciones para que ANMAT pueda reconocer el producto.

En ese punto, Estrada contó que está en contacto con el doctor Martínez para completar la creación del casco de frío.

“El cáncer le puede llegar a cualquier persona. Uno se enfrenta al espejo y es fuerte cuando a uno le falta el cabello. Yo no lo viví pero estoy permanentemente en contacto con personas que sí. Cuando la máquina de Juan Manuel esté lista, todo esto va a ser mucho más fácil”, agregó.

Finalmente se le requirió un mensaje final a la creadora de “Quimio con pelo”, que es como se puede encontrar su página en las redes sociales, como Facebook. “No le tengan miedo a la palabra cáncer. El cáncer tiene un montón de opciones y cuando uno lo agarra a tiempo hay muchos tratamientos. Se puede transitar la enfermedad con total normalidad. Yo, de hecho, estoy haciendo quimioterapia hace muchos años y hago una vida absolutamente normal”, dijo Estrada.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *