El intendente de Concordia, Enrique Cresto, fustigó con dureza al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por la metodología que emplea para medir las estadísticas sobre pobreza en la Argentina, donde considera que la ciudad entrerriana se ve muy perjudicada.
Luego de defender la ciudad como generadora de oportunidades y valorar que a la ciudad llegan decenas de familias todos los meses en busca de mejores oportunidades a las de sus lugares de procedencia, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, reveló que en alguna oportunidad increpó al titular del Indec, Marcos Lavagna, por hacer un trabajo que considera mediocre y que perjudica a la ciudad
“Pobre es una ciudad que vos la medís todos los años y cada vez tiene menos habitantes. En Concordia si viene tanta gente a vivir es porque es una ciudad rica. Es cierto que vienen los pobres, gente humilde a buscar oportunidades. Pero te das cuenta de la riqueza de la ciudad porque a cualquiera que haya elegido la ciudad para vivir, ya sea de Feliciano, de Mocoretá, de Paso de los Libres, de Salto, vos le decis ‘¿hace cuánto que viniste a concordia?… 10 años… ¿Vos estás mejor o peor?’… No vas a encontrar una persona que te diga que está peor, porque vinieron mal y están bien, porque se desarrollan en Concordia. Y ese es el orgullo que yo tengo como intendente”, aseguró Cresto en declaraciones a la radio LT15..
Acto seguido el intendente descargó su tirria hacia el INDEC y reveló un reproche que le habría hecho al titular del organismo, Marcos Lavagna: “Después, lo del INDEC, yo lo hablé con Marcos Lavagna y le dije: ‘hermano, cambia el sistema de medición, tenés 2.200 ciudades, medís 30 ciudades solamente, con 10 pibes monotributistas que te hacen un copi-pegue en las planillas cada 3 meses y largas datos para todos lados, no te das cuenta del daño que causas’”.
Finalmente con tono de resignación, el intendente de Concordia concluyó: “Pero bueno, también hay bastante mediocridad en los diferentes organismos y falta de ganas de transformar la realidad”.
Los datos del último censo le dan la razón al intendente de Concordia cuando demuestran que la ciudad ha crecido demográficamente de manera sostenida.
La última encuesta de hogares indicó que los departamentos de la costa del Uruguay (Federación, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay y Gualeguaychú) crecieron un 22% promedio en los últimos 20 años. Lo hicieron por encima de la media provincial (18,8%). En el caso particular de Concordia fue de un 21.1 por ciento, sólo por debajo de los departamentos de Colón (29,8%), Federación (24,2%) y San Salvador (22,6%).
Fuente: (LT15 – Diario Junio)