La votación está previsto que se realice el 17 de noviembre. La expresidenta buscará encabezar el Partido Justicialista con la lista Primero la Patria.
La expresidenta Cristina Kirchner ya cuenta con boleta en la lista que encabeza de cara a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) contra el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, en la previa a la votación que está prevista que se lleve adelante el 17 de noviembre.
El periodista Ezequiel Rudman detalló en El Diario, por C5N, el procedimiento que los integrantes de la lista de Cristina Kirchner llevaron a cabo: «se formalizó ante la Junta Electoral la presentación del modelo de boleta. Hasta este viernes se pueden oficializar las listas y se pueden reemplazar los candidatos impugnados».
En tal sentido, detalló las presentaciones que realizaron las listas: «Hay que recordar que la lista de Cristina presentó una solicitud de informes por errores e irregularidades en la lista de Quintela y lo mismo hizo Quintela con la de Cristina. En general, son errores subsanables. Este miércoles se reunió la Junta Electoral y estuvieron los apoderados de las listas. Hay un principio de acuerdo para un criterio amplio e inclusivo para el reconocimiento de los candidatos».
También, advirtió por la falta de urnas de cara a la votación: «Ahora falta que Quintela presente su boleta y finalmente la semana que viene se oficialicen las dos listas para la interna del 17, que dependen ahora, más allá de la autoridad partidaria del PJ, de la posibilidad fáctica de poder realizar la elección porque hay habilitados más de 3 millones de afiliados al PJ para votar y por ahora no está garantizada la cantidad de urnas que hacen falta».
«El PJ pide 6.000 urnas para distribuir en todo el país y desde la Dirección Nacional Electoral adelantaron que aportarán 3.200 y que van a colaborar con sobres, que no sirven más porque el año que viene con la boleta única papel se votará con sobres más grandes por el tamaño de la boleta», agregó en esta línea.
La lista de Cristina Kirchner para las elecciones internas en el PJ
La expresidenta Cristina Kirchner confirmó el sábado la lista completa de Primero La Patria para competir en las elecciones del Partido Justicialista el próximo 17 de noviembre ante el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Además de las vicepresidencias de José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martinez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, que habían sido anunciadas el viernes, la exmandataria completó los lugares de consejeros titulares con representantes de distintos sectores del peronismo.
Entre los consejeros titulares aparecen nombres de peso en el peronismo y el sindicalismo como Juan Manzur, senador y exgobernador de Tucumán; las diputadas Vanesa Siley y Paula Penacca; el senador Eduardo ‘Wado’ de Pedro; Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh); Sergio Uñac, senador y exgobernador de San Juan; Agustín Rossi, exjefe de Gabinete; y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, entre otros.
Los primeros cinco lugares son para dirigentes kirchneristas de distintos sectores del país. Además de conducir el bloque de UP en la Cámara alta, José Mayans es un hombre de extrema confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que fue uno de los promotores de la candidatura de Cristina a la presidencia del PJ.
Lucía Corpacci, que es la candidata a vicepresidenta segunda, es exgobernadora de Catamarca y presidenta del PJ de su provincia. Tiene buena relación con Raúl Jalil, actual gobernador y uno de los apuntados por Cristina por su cercanía con el gobierno de Javier Milei, que quedó explicitada en el acompañamiento en la votación de la Ley Bases y la ausencia de una diputada que le responde en la votación para dar vuelta el veto a la ley de financiamiento universitario.
Germán Martínez, en tanto, responde políticamente al exjefe de Gabinete Agustín Rossi. Al frente de los diputados de Unión por la Patria, hizo valer su muñeca política y contener a un bloque con fisuras y choque de intereses entre el kirchnerismo duro y el peronismo del interior.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se acercó mucho a Máximo Kirchner en los últimos dos años desde el Movimiento Evita, y está en sintonía con La Cámpora.
Pignanelli, por su parte, representa a un gremio que siempre estuvo cerca del kirchnerismo. se quedó con la candidatura a la quinta vicepresidencia.