El documento fue presentado por la Secretaría de Derechos Humanos. Punto por punto, de qué se lo acusa.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional a partir de la difusión de un video en el que convoca a un alzamiento contra el Gobierno nacional

En el escrito, se solicitó a la justicia federal que investigue “de manera urgente” las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.

Según esgrimieron, las expresiones del excarapintada “son contundentes y tuvieron gran repercusión pública”. Asimismo, subrayaron que Rico “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares”, en referencia a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988.

La presentación fue realizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó que se encuentra obligado a denunciar estos gravísimos hechos “en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el “Nunca más” y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.

LOS DICHOS DE RICO

A través de un video, el exmilitar que encabezó el levantamiento al gobierno de Raúl Alfonsín en 1987 llamó a “todos los veteranos, de todas las jerarquías” a que “se pongan de pie, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros”.

 “Tenemos que estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”, concluyó.

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *