El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos, Aquiles Arús, dijo que todo el país necesita de las importaciones porque no hay, prácticamente, ningún producto que se fabrique en el país que no tenga algún insumo importado. 

“Solamente con un incremento razonablemente interesante de los 200 pesos por dólar para el campo, el campo liquida 2.000 millones de dólares en un día. Eso da la muestra que lo que la gente necesita es tener rentabilidad. No hay otra explicación”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Luego cuestionó que el sector productivo que participó de las operaciones con el dólar soja, puedan comprar luego dólares en el mercado. Además hizo críticas al manejo económico oficial. “Están actualizando el tipo de cambio al 4 o 5 por ciento, con una inflación del 7 por ciento mensual, y entonces los exportadores están vendiendo más barato de lo que estaban vendiendo el mes pasado”, consideró.

“Entre Ríos viene creciendo a través de los años, pero las otras provincias también crecen. Pero Entre Ríos tiene el 2,3 por ciento de las exportaciones nacionales y eso es como que no significa nada. Es cierto que mucho de lo que se produce en Entre Ríos no se documenta en Entre Ríos como mercadería entrerriana, sino que se documenta en las aduanas de frontera o en Buenos Aires o en el caso de los cereales que se van para la costa de Santa Fe, la zona de Rosario”, indicó el empresario y agregó: “Cuando una mercadería entrerriana cruza el puente Rosario-Victoria, deja de ser mercadería entrerriana”.

Arús dijo que la industria argentina está desabastecida porque “no está cambiando nada respecto de las importaciones”. Citó el ejemplo de los neumáticos al negar que haya habido stock en los últimos días. En ese punto afirmó que “las tres fábricas de neumáticos que hay en Argentina están prácticamente paradas hace casi tres meses, prácticamente parada, produciendo al 20 o 30 por ciento, con lo cual hay un desabastecimiento de las marcas nacionales, y las marcas importadas prácticamente no se pueden importar o se importan a cuentagotas. Hoy, el transporte está con un drama tremendo porque no hay neumáticos para camiones. Y como eso, montones de rubros que están con problemas”.

Por último, ante una pregunta, sostuvo que a Entre Ríos “le falta el tipo de cambio, como le falta a todo el país”. “Son medidas nacionales bajo todo punto de vista. Yo recuerdo la salida de la convertibilidad, con la famosa devaluación asimétrica, pero esa devaluación asimétrica sirvió para que el país explotara en materia de exportaciones en ese momento. Hoy no lo veo a eso. Lo que hace falta es un tipo de cambio razonable. No podemos tener veinte tipos de cambio. Es absurdo; de esa manera no se puede trabajar, no se puede prever”, remató.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *