Los dos colectiveros fueron arrestados en el marco de una causa iniciada por la Policía de la Ciudad, que intervino violentamente en la protesta del lunes por el asesinato de Daniel Barrientos. Hay paro en ocho líneas del conurbano.

Dos participantes de la protesta por el crimen del colectivero Daniel Barrientos en la que fue agredido el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni fueron detenidos en la noche del miércoles por orden de la Justicia porteña bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

Se trata de una causa iniciada por la Policía de la Ciudad, que intervino violentamente en la protesta cuando el funcionario provincial era agredido y reprimió a los trabajadores. Algunos agentes resultaron heridos.

Los detenidos, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, serían también choferes de colectivo y fueron apresados en un procedimiento de la propia policía porteña por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

Según denuncian los trabajadores, efectivos porteños rompieron una ventana, entraron por la fuerza a las instalaciones de la empresa Almafuerte, ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza y, se llevaron varios legajos de choferes.

En la causa, caratulada como «NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad» (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.

Paro de colectivos por las detenciones

Tras la detención de los dos choferes, la líneas de colectivos de la empresa Almafuerte está de paro. No circulan las líneas 218, 284, 325, 378, 622, 628 ni tampoco las 620 y 382.

«En principio, el paro es hasta la medianoche de hoy, pero se ratificará en una asamblea. También hay intención que se sumen trabajadores de otras líneas de la zona», dijo a la agencia Télam el delegado gremial Salvador Strazzeri, quien anunció que los colectiveros se concentrarán esta mañana en la intersección del kilómetro 42 de la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.

«El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros», expresó por su parte Luis Gómez, chofer de la línea 620, una de las empresas del grupo Nueva Ideal.

La agresión a Sergio Berni durante la protesta de colectiveros

La causa por la cual fueron apresados se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado intervino en la manifestación de los colectiveros con su cuerpo de infantería, para llevarse a Berni del lugar.

Hasta ese momento el ministro bonaerense había sido atacado con golpes de puño en la cabeza y piedrazos durante largos minutos sin que ninguna fuerza pública interrumpiera la agresión. Los golpes le produjeron una fractura en el malar.

Las agresiones ocurrieron el lunes en horas del mediodía en el cruce de Juan Manuel de Rosas y General Paz, escenario de la protesta de los compañeros del colectivero asesinado de la línea 620 y un ámbito cuya jurisdicción le corresponde a la Policía porteña.

Fuente: (Página 12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *