Había sido convocada tras un pedido del titular del bloque del partido amarillo, Cristian Ritondo, luego de que no se alcanzara el quórum la semana pasada. También se iban a tratar cambios a la ley de partidos políticos, reincidencia, juicio en ausencia y voto en el exterior.

La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados, donde se iba a debatir el proyecto de Ficha Limpia solicitado por el PRO, que busca prohibir que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos nacionales, fracasó por no alcanzar el quórum necesario.

La sesión había sido confirmada por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, tras un pedido del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, y otros legisladores. Esta es la segunda sesión que fracasa en una semana luego de que el oficialismo y sus aliados tampoco alcanzaran el quórum necesario el miércoles pasado.

Este jueves, pasada la media hora de tolerancia, solo había 116 diputados presentes, 13 menos que los 129 necesarios para comenzar a sesionar. Incluso hubo ausentes en casi todos los bloques que bajaron al recinto: La Libertad Avanza (LLA), el PRO, Democracia para Siempre y Encuentro Federal.

«Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina», aseguró la diputada Silvia Lospennato, del PRO. «Tengo la confirmación que me dio cada uno de los bloques por escrito de quiénes iban a venir, porque no nos comemos más el verso. La semana pasada, con buena fe, creí que efectivamente había diputados que habían tenido imprevistos y hoy me siento burlada», sostuvo.

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, cuestionó: «¿Cuántos diputados les faltan, señores de LLA? Ahí por lo menos faltan cuatro o cinco personas, entonces no le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Ese es el acuerdo que se acaba de consolidar», afirmó.

Entre las ausencias, ocho correspondieron a diputados de LLA (Santurio, Pagano, Peluc, Píparo, Macyzyn, Álvaro Martínez, Ansaloni y Orozco), tres del PRO (Tortoriello, Núñez y Chumpitaz), dos de la UCR (Tournier y Sarapura), cinco de Encuentro Federal (Massot, Pichetto, Torres, López Murphy, De La Sota y Ávila), dos de Democracia para Siempre (Coletta y Rizzotti) y uno de Fuerzas del Cielo (Arrieta).

El objetivo era tratar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, específicamente el artículo 33, que establece quiénes no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios. Se esperaban unas 20 horas de sesión.

El dictamen de mayoría planteaba como estándar mínimo para la inhabilitación electoral la condena en segunda instancia. Unión por la Patria (UxP) firmó un dictamen de minoría que impone como condición una condena firme emitida por la Corte Suprema. Para ser aprobado, el proyecto debía alcanzar una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado.

Además, en la que iba a ser la última sesión del primer período ordinario del gobierno de Javier Milei, se iban a debatir los proyectos de «Reincidencia y reiterancia», «Votación de los argentinos en el exterior» y «Juicio penal en ausencia del imputado».

La iniciativa de juicio en ausencia busca hacer avanzar el proceso para esclarecer el atentado a la AMIA, ya que permitirá juzgar a funcionarios del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales del ataque y a los libaneses de Hezbolá señalados como sus organizadores.

El proyecto modifica el Código Penal para garantizar que los procesos judiciales continúen incluso si el imputado no se presenta. La herramienta se aplicará en los casos donde el acusado haya sido declarado en rebeldía por no comparecer ante el tribunal, ausentarse de su domicilio sin justificación o fugarse de su lugar de detención.

La sesión de este jueves estaba convocada luego de una extensa jornada en la que se dio media sanción a la Ley de Ludopatía y apuestas online con 140 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones.

Los votos a favor correspondieron a los bloques de Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre e Innovación Federal. La Libertad Avanza rechazó la iniciativa, mientras que el PRO, UCR y MID se abstuvieron.

Tras una serie de modificaciones al texto elaboradas durante la extensa jornada, se aprobó el articulado en particular que generó grandes discusiones y controversias, inclusive el artículo «corazón» de la ley que prohíbe de manera estricta la publicidad en distintos ámbitos. Si bien había un amplio consenso respecto a la problemática de la ludopatía infantil, este punto dividió las aguas. (C5N)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *