Se cumplen 24 meses del asesinato del joven que fue atacado a golpes y patadas por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, poco antes de la pandemia. Los detalles de la investigación, el rol de cada uno de los procesados y cuándo es el juicio.

Tan solo unos meses antes de llegara la pandemia del coronavirus a la Argentina, el 18 de febrero de 2020, se iniciaron unas semanas en que un tema monopolizó la agenda mediática en el país: un grupo de rugbiers asesinó a patadas y golpes de puño a Fernando Báez Sosa, un joven estudiante de abogacía, frente a un boliche en Villa Gesell. Hoy se cumplen dos años de ese hecho y los acusados esperan presos un juicio oral que comenzará dentro de 12 meses.

El ataque a Fernando se produjo en plena temporada de verano en esa ciudad costera, luego de que la víctima y los acusados fueran echados de Le Brique, el boliche en el que se encontraban y donde ambos grupos habían tenido una discusión. El chico que luego sería asesinado había intervenido adentro del local para separar a sus amigos del grupo de rugbiers, lo que generó que el personal de seguridad los echara del lugar.

LOS HECHOS

En la vereda frente a la disco, a Fernando lo atacaron presuntamente entre ocho rugbiers que repartieron roles. Recibió piñas y patadas en el cuerpo y la cabeza. Tras quedar tirado inconsciente, fue asistido por personal policial y por una turista que le realizó maniobras de reanimación cardiopulmar. Después lo llevaron en ambulancia al Hospital Arturo Illia, donde falleció.

La autopsia determinó «un paro cardíaco producido por shock debido a traumatismo de cráneo». Con información aportada por testigos, efectivos de Villa Gesell y Pinamar encabezaron horas más tarde un procedimiento en una vivienda ubicada a dos cuadras del boliche, en donde los rugbiers se encontraban vacacionando.

LA CAUSA

El expediente que se inició por el asesinato de Fernando está en una etapa de instrucción suplementaria. Están presos los ahora ex rugbiers Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz. Se encuentran detenidos en celdas de a dos el Pabellón 3 de la Alcaidía de Melchor Romero, procesados por el juez de Villa Gesell, David Mancinelli.

El juicio oral en su contra tiene fecha de inicio: se llevará a partir del 2 de enero de 2023, dentro de casi uno año. La acusación con la que fueron enviados a juicio tiene una hipótesis clara y amplia probatoria: los rugbiers «acordaron darle muerte a Báez Sosa, para lo cual previamente distribuyeron funcionalmente sus roles comisivos con antelación a éste».

En octubre último, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, dispuso esa fecha de inicio. Declararán más de 130 testigos a lo largo de 22 jornadas. 

Los ocho están imputados por el mismo delito, «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», delito que prevé la prisión perpetua. Según la fiscalía cinco de ellos fueron quienes agredieron concreta y físicamente a Fernando mientras que los otros tres cumplieron la función de controlar que el joven pudiera ser golpeado sin intervenciones, para lo cual atacaron a los amigos de aquel para evitar que lo ayudaran cuando era brutalmente golpeado.

Los asesinos fueron identificados en muy poco tiempo y la división de tareas que planificaron quedó muy expuesta por la gran cantidad de imágenes de cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de turistas que registraron el ataque y que la justicia tiene en su poder. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *