El economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Matías Wilson, opinó que “el gobierno venía sin asumir todas las restricciones que tiene la economía y los desequilibrios se venían profundizando”. “La situación macro, con una inflación acelerada, unas expectativas desancladas, con la sensación de que no hay un rumbo económico era medio complicado asumir un ajuste en el tipo de cambio. Nunca en situaciones como la que tiene Argentina se puede hacer una sola medida. A eso el ministro (Sergio) Massa lo sabe y el viceministro también y por eso lo van a haciendo de una manera un poco más sutil, pero si no se atacan los problemas estructurales de fondo en algún tiempo más se van a sufrir de vuelta los desequilibrios”, dijo a radio “Costa Paraná”.
Wilson dijo que el crecimiento en algunos sectores “es bastante heterogéneo y no en todos los sectores es igual”. “En términos generales es una economía que la cerraste por la pandemia y cuando la abriste volviste a los niveles más o menos pre pandemia. Si mirás la película entera, Argentina no crece en términos netos desde 2011, entonces algún problema estructural estás teniendo”, sostuvo.
“Si me preguntás si veo a mediano y largo plazo, bases sustentables para tener un crecimiento genuino, empiezo a dudar. Crear empleos genuinos cuando tenés base de crecimiento genuino, con una tasas de ahorro razonable, con una tasa de inversión razonable, inversión extranjera directa razonable y yo no veo que eso esté pasando”, dijo el economista en la entrevista que se puede escuchar completa en el audio adjunto.
Se le preguntó qué medidas se deben adoptar para que haya inversión empresaria. “El empresario asume riesgos siempre, en cualquier país del mundo. Lo que pasa que cuando tenés riesgos mayores, lo que pide el mercado es tasa de interés más alta y por eso el riesgo país está algo. Eso ocurre porque las condiciones en Argentina son muy cambiantes. Si tenés que armar un proyecto de inversión de aquí a cinco años, ¿cómo estimás las variables?”, declaró.
Se le preguntó por el desempeño de Massa y respondió: “Estabilizó lo más urgente, pero todavía falta ver qué Massa hay detrás porque cambios estructurales no hubo. Es cierto que primero hay que calmar el mercado financiero que estaba ardido”.
Fuente: (Radio Costa Paraná)