El expresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, avaló el aumento de las retenciones impulsado por el gobierno nacional, lo consideró como un «manotazo justificado» y señaló que la mayor carga afectará a las empresas multinacionales. «No debería impactar en los productores”, afirmó y agregó que quienes protestan “van a defender la rentabilidad de siete grandes empresas”.
Consideró que pese a la suba de las retenciones “no hay clima” de protesta en el campo y opinó que el incremento de los derechos de exportación de 31 a 33% para la harina y el aceite de soja es un “manotazo justificado”.
«Está bien que le saquen el 2% a las aceiteras. Es un manotazo justificado», evaluó Buzzi.
En la nota radial que ofreció a LT9 de Santa Fe, el expresidente de FAA diferenció la situación de la atravesada en 2008. “Este 2% no es un clima de la (resolución) 125″, evaluó, y comparó: «No es un manotazo confiscatorio de todos los rubros a todos los productores, pero cuando se necesitan recursos, hay todo un debate de dónde salen los recursos. Está bien que le saquen el 2% a las aceiteras. Es un manotazo justificado”.
El Fondo Estabilizador del Trigo anunciado por el Gobierno se solventará con la suba de las retenciones y será para subsidiar la harina que llega a los panaderos y estos convierten en pan.
“Durante más de 30 años, desde los ‘90, las aceiteras multinacionales, hacen los verdaderos negocios de la harina y el aceite de soja”, resaltó Buzzi.
“En los ‘90 había tres puntos diferenciales entre el poroto y el producto. (El expresidente, Mauricio) Macri le sacó ese diferencial, Alberto (Fernández) le restituyó dos puntos, y ahora, en una situación crítica, lo que se hace es poner en la misma proporción el poroto de soja con los derivados. Son US$400 millones de rentabilidad de un puñado de empresas”, remarcó Buzzi.