Se trata de la cifra más alta desde 2004. En diciembre de 2023, alcanzaba al 41,7% de la población y golpeaba a 19 millones de argentinos. La indigencia, en tanto, trepó del 11,9% al 18,1%.
La pobreza en la Argentina durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei alcanzó el 52,9% y afecta a casi 25 millones de personas. En tanto, la indigencia subió a 18,1%, alcanzando a 5,4 millones, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medición de enero a junio de 2024 arrojó la cifra más alta desde el 2004, cuando alcanzó los 47,8% tras la crisis que estalló en 2001. Así, durante el gobierno de Javier Milei la pobreza subió más de 10 puntos porcentuales mientras que la indigencia trepó cerca de 7 puntos: en diciembre del 2023, la pobreza alcanzaba al 41,7% de la población mientras que la indigencia al 11,9%.
Antes del mediodía, y que el Indec diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce de la cifra del aumento de la pobreza al afirmar que «si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%».
«Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación», expresó Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.
«La pobreza se está desacelerando, más allá del dato», escribió la ministra Sandra Pettovello en su cuenta de X el día en que el Indec reveló que la pobreza alcanzó la cifra más alta en los últimos 20 años.
«Si bien el dato de pobreza para el primer semestre de 2024 publicado por el Indec arroja un índice del 52,9% de la población, las mediciones trimestrales realizadas por el SIEMPRO, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre de 2024, alcanzando el 54,8%, y comenzó a descender hasta el 51,0% en el segundo trimestre, mostrando una recuperación estimada del 3,8%. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos trimestres», dice el informe del Consejo.
Según el espacio dependiente de Capital Humano, la supuesta baja en la pobreza se debe «a la efectividad del programa económico que ha reducido drásticamente la inflación, generando condiciones para la recuperación de los salarios, que en julio de 2024 alcanzaron el nivel de noviembre de 2023».
«Una macroeconomía ordenada, sin inflación, es una condición necesaria para revertir el deterioro que enfrenta el país y lograr un crecimiento sostenido», destacó el documento. También se destaca que el la cartera conducida por Pettovello intensificó «sus esfuerzos para reforzar los programas dirigidos a la niñez y la adolescencia».
«Entre las principales acciones se destacan el fortalecimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan 1000 Días. Estas medidas han permitido incrementar la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria, pasando del 49% en diciembre de 2023 al 97,7% en la actualidad, garantizando asistencia directa y sin intermediarios para quienes más lo necesitan. Además, se amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar (TA) para incluir a adolescentes de hasta 17 años a partir de octubre de 2024″, se resalta en el informe.
«La pobreza en el grupo de 0 a 14 años tuvo un menor aumento (-1,3 pp) respecto a otros grupos poblacionales, lo que refleja el impacto positivo de las políticas de asistencia implementadas», se completa en el estudio.