La Asamblea Legislativa, presidida por la Vicepresidenta, proclamó formalmente las fórmulas encabezadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria y el postulante de La Libertad Avanza, que competirán el domingo 19 de noviembre en el balotaje de las elecciones 2023 para definir quién será el nuevo jefe de Estado desde el 10 de diciembre, según lo establecido por la Constitución Nacional.

La reunión plenaria fue presidida por CFK, junto a la titular de Cámara Baja, Cecilia Moreau, y la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y se realizó en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

Massa se ubicó en uno de los palcos del primer piso, a la misma altura de donde se sienta Milei, en una de las últimas bancas que ocupa junto a su candidata a vicepresidenta, la también diputada de LLA, Victoria Villarruel.

De esta manera, la Asamblea dio cumplimiento al artículo 120 del Código Electoral que establece que la Asamblea deberá «hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional».

Se trata de un acto formal, luego que concluyera el conteo de los votos que determinó que Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68%, no consiguió el 45% de los votos ni más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

El postulante de UP se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre Milei, el aspirante presidencial de LLA que cosechó un 29,98 por ciento. Una vez avalados los resultados por la Asamblea Legislativa, la Vicepresidenta Fernández de Kirchner comunicó que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional.

A partir de ese momento comenzó a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje. Lo que sucedió de inmediato. La última vez que se reunió la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *