La contadora y consultora Gabriela Dietz sostuvo que a nivel mundial está planteado el debate sobre la reducción de la jornada laboral, sin pérdidas de derechos para los trabajadores. Se le consultó acerca de que en algunos países ya lo están aplicando y que en Argentina hay dos proyectos en tal sentido, al tiempo que se dejó dicho que nuestro país está por arriba del promedio mundial en carga de horario laboral. 

“Nos situamos en el post pandemia, donde quedaron en evidencia un montón de aspectos en relación a la productividad de los colaboradores. Creo que el debate va por ese lado: primero por conocer qué instrumentos, qué herramientas, qué dispositivos tienen cada organización, cada empresa, cada estado para poder establecer parámetros que puedan medir la productividad del trabajador y brindar la capacitación para que sepan de qué manera poder ser más efectivos, más productivos”, dijo la profesional en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Gabriela Dietz, que es directora en Arca Dietz & Asociados, consideró que “producto de la falta de capacitación, de entrenamiento o de procesos, dentro de las empresas, es que se haya caído en esta carga horaria”. “Lo que sí quedó a la vista es que muchas empresas están quedándose con el teletrabajo”, observó.

Consideró que para dar el debate tienen que involucrarse los distintos actores y no solamente los legisladores, sino también los trabajadores, los empresarios, los representantes del Estado. “El debate es importante porque realmente es una realidad que se ha implementado con éxito, por ejemplo en Islandia, con múltiples beneficios. Hay que establecer mesas de trabajo donde se puedan plantear todas las inquietudes, todas las aristas que requiere el tema”, sostuvo la contadora Dietz.

“Al menos en el ámbito privado no es un tema que se esté conversando en la actualidad”, contestó cuando le preguntaron si cree que están dadas las condiciones para plantear el debate y arribar a una decisión de reducción del horario laboral en la Argentina. De paso se dijo que este país tiene una carga horaria de entre 38 y 40 horas semanales.

“Es un debate que es interesante que se empiece a dar, pero no veo que en lo inmediato se pueda llegar a implementar, y si se implementa va a generar complicaciones si no se generan previamente todas las mesas de trabajo en la que intervengan todos los actores para que sea beneficioso para todas las partes”, concluyó la entrevistada.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *