Tras aprobar la cuarta revisión, el organismo apuntó a la sequía como agravante de la situación económica y pidió «un paquete de políticas más sólidas» para lograr la estabilidad.
El FMI volvió a pedir este sábado que el Gobierno sostenga el ajuste fiscal como un «ancla para mantener la estabilidad». También reiteró que el apoyo político al programa es fundamental en medio de la crisis y de cara a las elecciones.
Así lo hizo el organismo a través de un comunicado posterior al que había confirmado la aprobación de la cuarta revisión, en donde también oficializó la flexibilización en la meta de reservas.
La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, remarcó tras la reunión de Directorio: «La situación económica se ha vuelto más desafiante desde principios de este año a la luz de la sequía cada vez más severa y los reveses de políticas. Dada la magnitud del shock climático, se justifican algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas, aunque será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa».
“Alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 % del PIB para 2023 sigue siendo esencial para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda», afirmó Gopinath, quien esta semana mantuvo una reunión en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa.