El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este viernes un «nuevo acuerdo de precios con el sector de la indumentaria hasta el 28 de febrero» de 2023, además de destacar «el nivel de cumplimiento del acuerdo alcanzado en septiembre», que fue de entre el 83% y 87%.

Acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el titular del Palacio de Hacienda acordó con representantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) que, además de que las principales marcas del sector mantengan los actuales precios hasta marzo, las nuevas prendas que ingresen a la oferta de las empresas firmantes no puedan aumentar sus precios durante el mismo período.
Massa resaltó que el nivel de cumplimiento se verificó en el índice de precios al consumidor de noviembre, cuando «por primera vez el rubro se mantuvo por debajo de la inflación».
«Este acuerdo nos permite a nosotros, mientras terminamos de ordenar las variables económicas, ayudar al ciudadano de a pie a tener una mejor perspectiva de su gasto cotidiano», explicó el titular del Palacio de Hacienda.
«Sabemos que el consumo tuvo un vaivén de caída en octubre y una mejora en noviembre, y entendemos que eso también tiene que ver que la gente no está dispuesta a convalidar cualquier precio y que tenemos que tratar de encontrar el punto de equilibrio entre la necesidad de rentabilidad, la de mantener puestos de trabajo, pero también la necesidad de que los precios sean precios accesibles para la gente, precios justos, en definitiva», agregó Massa.
«Los más agradecidos con el acuerdo son los consumidores, porque cuando ven que el precio es accesible consumen, y cuando ven que una política pública acordada entre el sector privado y el Estado la cumplimos todos, sienten la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien», remarcó.
Por su parte, el secretario de Comercio también agradeció la participación de las empresas en el acuerdo y les pidió mantener «la responsabilidad social empresaria de cada uno de ustedes de cumplir con este esfuerzo que hacen de mantener los precios fijos hasta fin de febrero».
«Es un sector que ha cumplido, la tasa de cumplimiento del anterior acuerdo está entre 83% y 87%. Les pido que continuemos así, que haya mucha mercadería en exhibición y que podamos recorrer este camino que propone el Ministro, que tiene que ver con cambiar la ecuación de negocio: resignar margen y ganar volumen», indicó Tombolini.
Este entendimiento, en el marco del programa Precios Justos, garantiza la estabilidad de los precios de más de 50 marcas de indumentaria, que estarán disponibles en todo el territorio nacional en locales propios de las firmas. Asimismo, algunas de las marcas de indumentaria para niños y niñas se comprometieron a realizar descuentos especiales y ofrecerán 100 productos seleccionados con rebajas que parten desde un 30% menos del precio actual. Además, marcas deportivas de primera línea rebajarán un 15 % en varios de sus productos.
En ese marco, las empresas firmantes coordinarán con la Secretaría de Comercio los planes de importación de insumos y productos terminados para el 2023 para asegurar un buen abastecimiento que ayude a ir disminuyendo los precios de venta al público
Qué marcas forman parte del acuerdo y quiénes participaron de la reunión
Forman parte de la medida las marcas Quiksilver DC Shoes Roxy, Viamo, Macowens y Devre, Grisino Broer, Paula Cahen D Anvers – Original Penguin, Ay not dead, Carmela Achaval, Rip Curl, Volcom, Santa Cruz, Independent, Zoo York, Lost, Juanita Jo, Amphora, 47 Street, Markova, Ayres, Billabong, La Martina, Perramus, Cheeky, Como Quieres, Cuesta Blanca, XL Extra Large, Cuesta blanca, Ginebra, Bachino, Yagmour, Las Pepas, Prüne, Mishka, Awada, Portsaid, Desiderata, Rapsodia, Baby Cotton, Caro Cüore, Bolivia, Etiqueta Negra, Old Bridge, VER, Tascani, Sweet, Juanita Jo, Midway, Bensimon, Vitamina, UMA, Kosiuko, Akiabaray Little Akiabara, Naum, Cardon, Pampero, Lázaro, GNZ González, Clara Ibarguren, Jazmín Chebar y RA INTERTRADING SA.
Participaron del encuentro, por la Secretaría de Comercio, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich.
Los demás acuerdos anunciados esta semana
El acuerdo con el sector de la indumentaria tiene como horizonte llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y se suma a la batería de acuerdos de precios que viene impulsando el Gobierno con los distintos sectores de la cadena de valor de los productos de consumo masivo. Estas medidas están destinadas a reducir la expectativa inflacionaria, al tiempo que activan la producción, fomentan el consumo y cuidan el trabajo.
El martes se anunció un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo.
El miércoles, el Gobierno selló otro acuerdo con los principales fabricantes de zapatillas para lograr una rebaja de hasta un 20% en diciembre y un sendero de precios de hasta un 3% de aumento en enero, febrero y marzo.
También se acordó, el jueves, que los laboratorios sólo podrán aumentar los medicamentos hasta un 3,8% por mes durante los próximos cuatro meses, además de anunciarse el programa Ahora 10 para la compra de celulares.
Fuente: (C5N)